Hallan un segundo muerto en el Río Bravo por las boyas instaladas en Texas

EFE

Ciudad de México.- Autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) avisaron que se encontró un segundo muerto en el Río Bravo por las boyas y el cerco de alambre instalados por el gobierno de Texas para evitar el paso de migrantes. 
 
La SRE y el Instituto Nacional de Migración (INM) informaron del hallazgo en un comunicado, apenas horas después de que se había localizado otro cadáver en Piedras Negras, Coahuila, zona fronteriza con la ciudad estadounidense de Eagle Pass, Texas. 
 
En "un hecho separado" al primer fallecido, "un segundo cuerpo fue encontrado aguas arriba por el Grupo Beta Piedras Negras, con aproximadamente cinco kilómetros de separación entre ambos", precisaron en el boletín; hasta ahora, permanecen sin identificar las dos personas sin vida. 
 
Semanas atrás, el gobierno de nuestro país elevó sus reclamos a Estados Unidos por acusar a Texas de violar tratados bilaterales de aguas y derechos humanos con las boyas y el cerco de alambres que el gobernador, el republicano Greg Abbott, mandó colocar en el Río Bravo para frenar el arribo de indocumentados. 
 
Las obstrucciones de Texas están en un tramo de 305 metros en la zona de Eagle Pass, de los que 230 metros corresponden a México, según denunció la SRE, que ha enviado dos quejas diplomáticas a Washington al respecto. 
 
Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador tachó de “publicitarias” y “muy vulgares” las nuevas barreras antiinmigrantes de Texas, por lo que pidió no votar por Abbott en los comicios de noviembre de 2024. 
 
"México reitera que la instalación de dicho muro de boyas alambradas viola nuestra soberanía e impacta en la seguridad, integridad y derechos humanos de las personas migrantes, y que es una acción que no corresponde a la relación estrecha que han mantenido los gobiernos de Estados Unidos y México", concluyó el comunicado de la SRE y el INM. 

IMCM