Homicidios dolosos registran repunte mensual en septiembre; SSPC lo minimiza

Redacción

Ciudad de México.- Durante septiembre pasado, los homicidios dolosos en México aumentaron en comparación con agosto de este año, admitió Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). 

Fue en el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional, la funcionaria mostró estadísticas en las que reconocen que en el noveno mes de 2023 se registraron 2 mil 524 homicidios dolosos, mientras que en agosto sólo se contabilizaron 2 mil 483. 

Con base en estas cifras, dicho delito sumó a tasa mensual 41 asesinatos más, sin embargo, Rodríguez Velázquez matizó este incremento al presumir que desde el comienzo de la actual Administración federal, los crímenes de esta índole muestran una reducción de 17.9%.  

“En el caso del homicidio doloso disminuyó 17.9%. El homicidio, desde el inicio de la Administración, ha venido a la baja como se ve aquí en la gráfica y este septiembre 2023 se trata del septiembre más bajo de los últimos siete años”, sostuvo en la mañanera.   

Respecto a los números que dio a conocer, indicó que al día se promedian 83 homicidios dolosos y que en comparación con 2019, este dato es menor en 17%.   

Mientras que en los 50 municipios prioritarios, donde se perpetran más homicidios dolosos, anotó que en 30 han logrado bajar la incidencia, pero en los otros 20, como lo son Celaya, Chihuahua, Ciudad Juárez, Guanajuato, León, entre otros, persiste un alza.  

CAEN OTROS DELITOS FEDERALES  

Sobre los delitos del fuero federal, Rodríguez Velázquez afirmó que van a la baja, excepto los crímenes de arma de fuego y explosivos, los cuales repuntaron 4.2%, aunque aseveró que ello se debe a que subió la incautación, al tiempo que resaltó que los delitos fiscales rebotaron 27.7%, lo cual atribuyó a que hay más denuncias.  

Comentó que cuando empezó la autonombrada Cuarta Transformación se cometían 9 mil 62 delitos del fuero federal y que en septiembre de este año se registraron 24.7% menos en comparación con diciembre de 2018.   

“Todas estas cifras, estas estadísticas, provienen de las carpetas de investigación de cada uno de los estados y de la Fiscalía General de la República (FGR). Es importante señalar que no son cifras de la Secretaría o del Secretariado, sino que el origen viene de cada una de las entidades”, apuntó.  

IMCM