Imagen del Zócalo lleno de basura no es de apertura de campaña de Sheinbaum

Sheinbaum Zocalo basura

EFE

Ciudad de México.- No es cierto que el Zócalo de la Ciudad de México se llenara de basura tras el arranque de campaña de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, como afirman usuarios en redes sociales que en realidad comparten imágenes de 2013.

Diferentes publicaciones en X o Facebook aseguran que los afines a Morena dejaron la plaza del Zócalo de la capital del país repleta de basura y muestran unas fotografías en las que se pueden observar a policías y personal de limpieza recogiendo residuos del suelo.

Algunos de los comentarios que acompañan a las publicaciones afirman: "Así de sucio dejaron el Zócalo, se nota cuando son acarreados los que van a marchar y no ciudadanos", o añaden que la concentración tuvo un costo "altísimo" en comparación con otras campañas políticas.

Estos mensajes se producen tras el arranque de campaña de Claudia Sheinbaum el pasado viernes en el Zócalo de la Ciudad de México ante militantes y ciudadanos a los que prometió continuar el actual legado del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

HECHOS: Es falso que el mitin celebrado por Sheinbaum dejara las calles del Zócalo llenas de basura, son unas fotos de una manifestación de 2013, llevada a cabo por trabajadores educativos ante una reforma del sistema de enseñanza mexicano, como demuestra una búsqueda avanzada en internet.

MANIFESTACIÓN DE HACE MÁS DE 10 AÑOS

Una búsqueda inversa de la imagen viral a través de Google Lens arroja resultados de una noticia con fecha de 2013 del medio Informador.mx en la que se puede observar la misma fotografía con el titular: "Recolectan 81 toneladas de basura en el Zócalo del DF".

La noticia informa del retiro de toda esta cantidad de residuos "tras el plantón de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)", sindicato del profesorado que protestaba en contra de la ley de reforma educativa impulsada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Además, el artículo informa que 400 trabajadores limpiaron y se utilizaron "15 barredoras mecánicas, dos pipas, dos plataformas y 48 vehículos de traslado".

FOTO USADA CON ANTELACIÓN

La búsqueda inversa también demuestra que la imagen de 2013 fue utilizada en otras ocasiones, como en marzo de 2023, cuando se encuentra en X con comentarios como: "El Zócalo después de su marcha de acarreados" o afirmaciones como "el asunto no queda en que los seguidores de AMLO sean lo puercos que son".

Una búsqueda con palabras clave en Google con la fecha y el lugar muestran distintos medios con una noticia sobre un encuentro del presidente López Obrador con sus votantes en el Zócalo con motivo del 85 aniversario de la expropiación petrolera del país que tuvo lugar el 18 de marzo del mismo año.

Esa misma búsqueda no refleja ningún tipo de publicación o imagen acerca de la supuesta basura que habrían dejado los simpatizantes del mexicano y de su partido Morena.

INICIAN GIRAS EN EL PAÍS

La candidata por Morena a la Presidencia de México arrancó su campaña el pasado sábado en el evento en el Zócalo, en el que afirmó: "México tomará una decisión histórica y sólo hay dos caminos a tomar este 2 de junio: uno, que siga la transformación, el otro, que regrese la corrupción".

La candidata opositora Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN en coalición con el PRI y el PRD, también comenzó su campaña un día antes que Sheinbaum, en Zacatecas.

México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 100 millones de mexicanos están llamados a renovar 20 mil 375 cargos federales, incluyendo la Presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.

En conclusión, es falso que el suelo del Zócalo de la Ciudad de México estuviese lleno de basura tras el discurso del comienzo de campaña para las elecciones presidenciales de Claudia Sheinbaum, son unas imágenes descontextualizadas de 2013 a pesar de las afirmaciones de usuarios en redes.

IMCM