IMSS-Bienestar no puede funcionar al 100% por falta de médicos: AMLO

IMSS-Bienestar AMLO deficit medicos

Redacción

Ciudad de México.- Existe una falta de médicos y especialistas para poder operar al 100 por ciento el plan de salud IMSS-Bienestar en los 23 estados que se han sumado al mismo, admitió el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que pese a que su gobierno contrató a 700 expertos cubanos, aún la cifra es baja, pero aseguró que dedicará los seis meses que le faltan a su administración para reducir el déficit. 

"Hoy que el maestro Zoé Robledo, director del IMSS va a exponer, estoy seguro que nos van a faltar —médicos— todavía. También por eso decidimos traer médicos cubanos y también por eso se inconformaron —en alusión a sus opositores—, otra carta, que cómo iban a venir extranjeros a desplazar a los médicos mexicanos, desde luego que tampoco les hicimos caso (...)", señaló en su mañanera desde Oaxaca. 

López Obrador subrayó que a la fecha, los expertos cubanos están distribuidos en diferentes estados del país, principalmente en zonas rurales y alejadas, al tiempo que manifestó que la carencia de médicos es resultado de las políticas neoliberales en materia de salud y educación. 

“Es probable que si nos faltan médicos los vamos a traer de cualquier país del mundo, pero queremos que los centros de salud, los hospitales tengan los médicos, se garantice lo que ya está en la Constitución escrito, pero todavía es letra muerta, el derecho del pueblo a la salud”, remarcó. 

No obstante, el mandatario evitó hablar de números, por lo que se desconoce a cuánto asciende la ausencia de galenos para que esté en su totalidad el IMSS-Bienestar. 

UN MEJOR SISTEMA Y GRATIS 

Por enésima ocasión, el jefe del Ejecutivo federal pronunció que mantiene vigente su promesa de tener un mejor sistema de salud que brinde servicio a toda la población de manera gratuita. 

"Que tengamos todos los especialistas en hospitales, es todo un desafío. Dicen nuestros adversarios que no vamos a lograrlo, nosotros decimos que sí, aceptamos el reto y nos vamos a dedicar en estos seis meses a estar trabajando con intensidad con este propósito, que no falte ninguna medicina y que no falten los médicos y estamos tomando una serie de medidas para lograrlo", insistió el presidente. 

IMCM