IMSS reporta 488 mil 449 donadores de sangre en 2022; pero es insuficiente

Redacción

Ciudad de México.- Cifras del Banco Nacional de Sangre estiman que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró 488 mil 449 donadores de sangre en 2022; no obstante no es la única organización en recabar los números, dado que también están disponibles otros espacios como Centros Estatales de Transfusión Sanguínea, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Sistema Nacional para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y servicios de salud privados o escuelas.

En contraparte, la OMS afirma que México cuenta con 556 bancos de sangre, de los cuales 81% recolecta menos de 5 mil unidades por año, lo cual es un dato insuficiente para la demanda nacional.

De esta forma, el país ocupa el último lugar en donación de sangre voluntaria en América Latina, con una tasa de 5.19%. Además, la mayoría de las transfusiones se realizan con donación de reemplazo, lo cual tiene un mayor índice de infección y un costo más alto.

“La cultura de la donación de sangre es esencial en cualquier sociedad. Es un recurso limitado y la demanda es constante, por lo que es necesario que se concientice sobre la importancia de donar sangre de forma regular en una comunidad. Puede salvar vidas en situaciones de emergencia, así como en tratamientos médicos para enfermedades que requieren de cuidados de largo plazo”, señaló Paulina Mejía, Químico Fármaco Biólogo (QFB) de Kabla, empresa de distribución de pruebas diagnósticas.

PAÍSES RICOS RECABAN EL 40%

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial se realizan más de 118 millones de donaciones de sangre año con año; sin embargo, alrededor de 40% se da en países de ingresos altos, en los que vive sólo el 16% de la población internacional.

La especialista de Kabla abundó que más importante aún es que las instituciones de salud cuenten con pruebas diagnósticas precisas y efectivas para garantizar la seguridad y calidad de la sangre donada.

Recordó que a pesar de los beneficios de la donación de sangre, muchas naciones se enfrentan a una escasez crónica de sangre debido a falta de donantes, lo cual es consecuencia de un nivel bajo de conciencia y educación sobre su importancia.

IMCM