Incluir partida para Acapulco en Presupuesto 'no hace falta', reitera AMLO

Ciudad de México.- Tras la aprobación en lo general en la Cámara de Diputados del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, sin que se destine una partida de apoyos para Acapulco y Coyuca de Benitez, Guerrero, por los daños causados por el huracán “Otis”, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no era necesario etiquetar recursos para la reconstrucción y reactivación de las zonas devastadas, ya que, aseveró, “no hay límite” para atender esta tragedia.

Por segundo día consecutivo, el mandatario federal defendió el plan que su gobierno puso en marcha para ayudar a damnificados por el paso del ciclón.

"No, no hace falta, es que no hay límite… es que el presupuesto es del pueblo", sostuvo el mandatario en su conferencia matutina de este martes.

De igual forma, volvió a destacar que se está ejecutando una inversión “como nunca” se había hecho en emergencias ocurridas en sexenios anteriores y puso de ejemplo la repartición “directa”, que dio inicio hoy, de 250 mil paquetes de enseres domésticos y despensas a la misma cantidad de familias afectadas por “Otis”.

"Imagínense que 250 mil viviendas, cuándo es una tragedia como esta se había apoyado tanto, 250 mil familias que van a recibir sus apoyos para mejorar o construir sus viviendas, que ya están recibiendo, lo hago y ofrezco disculpa porque todos los medios están cooptados para decirlo finamente", mencionó.

Arremetió en contra de sus opositores, al considerar que se “quejan” del presupuesto porque dejaron de recibir recursos a través de “moches”.

"Es el último presupuesto que me toca presentar y es un presupuesto que nos permite terminar todas las obras, aumentar los apoyos al pueblo, sobre todo a los pobres", sentenció.

Avanza, pero hoy se debate en lo particular

El Proyecto de Egresos de 2024 fue avalado en lo general ayer por la noche, donde Morena y sus aliados (PT y PVEM) aprovecharon su mayoría en el pleno de la Cámara de Diputados para sumar 262 votos a favor, mientras que la oposición se pronunció con 216 en contra y una abstención.

La bancada oficialista y afín a la 4T se negó a incluir la creación de un fondo de hasta 200 mil millones de pesos propuesta por los opositores para atender a la población damnificada y apoyar a la reconstrucción de Acapulco.

Este martes de discute el dictamen en lo particular ante el pleno de San Lázaro y el Partido Acción Nacional (PAN) ya se pronunció al aseverar que buscaran que "los recursos sean destinados para las necesidades primordiales de las y lo mexicanos y para ayudar a nuestros hermanos de Guerrero".