Incluso AMLO debe acatar resoluciones del INE: Ricardo Monreal

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitiera medidas al presidente Andrés Manuel López Obrador por violencia política de género contra la senadora Xóchitl Gálvez, Ricardo Monreal dijo que si la resolución proviene del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se tiene que acatar, incluso el jefe de Estado.

Si es una resolución del Tribunal y es la última instancia, se tiene que acatar (…) Todos estamos obligados a respetarla (…) Todas las resoluciones que provengan de órganos jurisdiccionales legalmente constituidos y con sentencias firmes deben de observarse, a eso nos obliga el Estado de derecho”, dijo el aspirante a coordinar la Defensa Nacional de la Cuarta Transformación (4T) desde Mazatlán, Sinaloa.

Este viernes, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó, por mandato del TEPJF, medidas cautelares y tutela preventiva contra López Obrador por ejercer violencia política de género contra la aspirante presidencial por el Frente Amplio por México.

Por otra parte, el senador de Morena con licencia se refirió también al “sondeo callejero” que realizará el próximo 20 de agosto Gerardo Fernández Noroña, aspirante presidencial del Partido del Trabajo (PT), para que la gente elija a uno de los seis aspirantes a la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la 4T y apuntó que ese ejercicio no es parte de los acuerdos firmados por los aspirantes.

Yo no haré sino lo que firmé, voy a respetar mi firma y voy a honrar mi palabra (…). Voy a esperar al 28 (de agosto) para que las cinco encuestadoras (que resulten elegidas) sean quienes determinen quien está al frente de las encuestas en el país”, dijo.