INE ha cancelado proyectos para financiar revocación de mandato, afirma consejero electoral

Ciudad de México.- Martín Faz Mora, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) y presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, aseguró que para garantizar la realización de la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador se han tenido que cancelar proyectos y reducir el costo de la misma, a fin que se lleve a cabo el próximo 10 de abril.

Faz Mora detalló que inicialmente solicitaban 3 mil 800 millones de pesos, pero con estas adecuaciones ya sólo requieren que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) les asigne mil 738 millones de pesos.

Expresó que dieron como plazo el 31 de enero para que SHCP dé una respuesta sobre la solicitud del dinero, ya que el 4 de febrero se emitirá la convocatoria y el 5 de febrero comenzarán los trabajos de campo, por lo que los tiempos están ajustados.

Expuso que la propuesta presupuestal del gobierno federal les fue entregada en sólo siete cuartillas de una presentación que hicieron en “La Mañanera”, pero "no tiene anexos técnicos", por lo que estaba inconclusa.

Sobre los dichos de López Obrador de que el INE es uno de los órganos electorales más caros de todo el mundo, Faz Mora negó que estos señalamientos sean ciertos, debido "las comparaciones con otros organismos de Latinoamérica no se tomó en cuenta la densidad poblacional, el territorio y todas las actividades que llevamos a cabo. Cada órgano electoral es diferente y se deben dimensionar las tareas que tenemos".

Por último, detalló que las labores que tiene el INE han sido históricas, además de la credencial de elector, considerada un documento oficial de identidad, algo que no ocurre en ningún otro país.

Con información de El Heraldo