INE realizará tres foros de debate sobre la revocación de mandato previos a la consulta

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que llevará a cabo tres foros de discusión nacional para promover la participación y el debate de la consulta de revocación de mandato entre los ciudadanos, estos se celebrarán los días 25 y 31 de marzo, y el 3 de abril.

Los miembros del Consejo General del INE aprobaron la realización de tres foros en lugar de dos, con el fin de brindar una mejor información sobre la consulta donde la ciudadanía votará para definir la permanencia del presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo 10 de abril.

Los consejeros explicaron que estos foros serán benéficos para el procedimiento electoral, además, se tiene contemplado hacer ejercicios similares en todos los estados y adicionalmente realizar foros distritales.

El INE rechazó cualquier acusación de no hacer esfuerzos para ejecutar la revocación de mandato, apuntó el consejero José Roberto Ruiz.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama llamó a la población a que participe, en especial a los ciudadanos que fueron llamados para formar parte de las Mesas Directivas de Casilla para que se integren al proceso legal.

En cada uno de los foros, el Instituto informó que estarán conformados por figuras que brinden mayor detalle de las dos respuestas que vienen en la papeleta: “Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza” o “Que siga en la Presidencia de la República”.

El primer foro estará integrado por Gilberto Lozano, Coordinador Nacional del Frente Nacional Ciudadano (FRENA); Natalia Vidales, coordinadora estatal de la asociación civil Mujer y Poder; Julián Atilano, investigador del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y Juncal Solano, abogada y conductora del medio digital El Charro Político.

En el segundo participará Jorge Goñi López, exintegrante de FRENA; Lucía Esparza, quien estuvo en la recolección de apoyos para la realización de la revocación de mandato en Coahuila; Isaac de Paz, Investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABJ); y Estefanía Veloz, abogada, analista política y columnista.

Mientras que en el tercer foro estarán Luis Cárdenas, periodista, titular de la Primera Emisión en MVS Radio; Sofía Orozco, editorialista del diario Mural, en Jalisco; Jorge Alonso Sánchez, profesor investigador emérito del CIESAS Occidente; y Renata Turrent, maestra en Políticas Públicas con Especialización en Trabajo Social por UCLA.

Los foros están programados para realizarse en punto de las 17:00 y 20:00 horas y serán transmitidos a través de medios digitales y las redes sociales del INE y también en los sitios web y plataformas de aliados estratégicos, informaron los consejeros.

Con información de Latinus