INE tiene dinero para altos sueldos y vinos, puede realizar consulta: AMLO

Foto: Cuartoscuro

Redacción / EFE

Ciudad de México.- Al reiterar que el Instituto Nacional Electoral (INE) es el organismo comicial más costoso del mundo, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que debe de utilizar sus recursos para garantizar que se lleve a cabo la consulta popular para decidir si se lleva a juicio a los exmandatarios.

Durante su matutina de ste martes, criticó que el Instituto asegure no tener el presupuesto necesario para ese sondeo, cuando gasta en altos sueldos, vinos, viáticos y en buenos restaurantes.

“El INE tiene que utilizar sus recursos, que son mucho, es un presupuesto de más de 10 mil millones de pesos. Es de 20 mil millones, pero la mitad se les da a los partidos, que eso también hay que corregirlos, pero para el aparato son de 10 mil millones de pesos. Es el organismo electoral más costoso del mundo”, enfatizó el mandatario. 

Si embargo, pidió a los ciudadanos votar en el plebiscito del próximo 1 de agosto, la primera en la historia del país para juzgar a los expresidentes de lo que el considera el "periodo neoliberal". 

"Yo no voy a participar en la consulta ni voy a votar por que se enjuicie a los presidentes, pero tampoco quiero pasar a la historia como tapadera, como alcahuete, ahí está que todos den a conocer su punto de vista, libremente", declaró. 

ALISTAN DIFUSIÓN

Sus declaraciones se producen tras publicarse la semana pasada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la ley para realizar ese evento, con un periodo de difusión a partir del 15 de julio. 

Aunque la pregunta original mencionaba por nombre y pedía indagar la "presunta comisión de delitos" de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), la Suprema Corte cambió el cuestionamiento. 

"¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?", es la pregunta que avaló la Corte en octubre pasado. 

Pero López Obrador aseveró que la pregunta "se puede traducir de manera muy sencilla" a "¿quieres que se investigue y de conformidad con la ley se juzgue a los expresidentes?". 

IMCM