Inflación cae a menor ritmo, cierra en agosto en 4.64% 

Redacción

Ciudad de México.- Aunque el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) culminó en agosto en 4.64% anual, su ritmo de desaceleración bajó, dado que sólo se contrajo 0.3% con respecto a la medición anterior, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Expertos consultados con antelación por Citibanamex estimaban que la inflación se ubicaría en el octavo mes del año en 4.61%. 

No obstante, el indicador acumula siete meses consecutivos con descensos, luego de estar por arriba del 8% al inicio de 2023, lo que le significó su cifra más alta en casi 22 años. No obstante, el INPC aún se coloca por encima del rango objetivo permanente del Banco de México (Banxico), el cual es de 3% +/-1 punto porcentual. 

Por ahora, la inflación lleva 60 quincenas fuera de este límite fijado por el banco central, por lo analistas prevén que la tasa de interés se mantenga en el mismo camino que hasta ahora, el cual es de 11.50 puntos. 

Según el Inegi, el incremento con más incidencia en la inflación fue en el jitomate, cuyo costo subió 31.73%, seguido del gas doméstico, con 6.24% y la cebolla, con 30.54%.  

Respecto al índice subyacente, este cayó a 6.08%, su menor nivel en 20 meses, y a su interior sólo reportó un mayor avance el índice de colegiaturas, con 5.49%, el más elevado en poco más de 14 años, desde julio de 2009.  

Mientras que el componente de servicios, el cual ha sido foco de atención de la autoridad monetaria, se moderó a 5.15, desde el 5.24% que se obtuvo en julio de este año.  

IMCM