Inflación da leve respiro al retroceder y ubicarse en 7.65%

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Pese a registrar 30 quincenas por arriba del rango objetivo del Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento, +/- un punto porcentual, la inflación de mayo terminó con mínimo descenso para situarse en 7.65%, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

No obstante, el resultado estuvo ligeramente por encima de los pronósticos del mercado, que estimaban una variación de 7.61% a tasa anual, según analistas económicos consultados por Bloomberg. 

Aunque el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.65% en su comparativo a 12 meses, muestra un respiro si se toma en cuenta la cifra de abril pasado, cuando se posicionó en 7.68%.  

Con base en el Inegi, este indicador sigue presionado por el precio de alimentos como: aguacate, huevo, jitomate, papa, pollo y la gasolina Magna.  

De acuerdo con los datos presentados por el Inegi, dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.78 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 2.47%.  

Las presiones inflacionarias, agregó fueron parte del componente subyacente que acumuló 18 meses consecutivos al alza.  

Mientras que en su interior, el costo de servicios desaceleró y se ubicó en 4.74% a tasa interanual, luego de ocho meses con aumentos.  

Por entidad federativa, Oaxaca presenta mayores presiones inflacionarias, con 0.97%; seguido de Durango 0.94% y Yucatán, con 0.87%.  

IMCM