Inflación sigue inestable al retroceder a 8.41% en octubre

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Después que en la primera quincena de octubre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó a tasa anual 0.44% respecto a las dos semanas previas, en esta ocasión ha ido a la baja ligeramente en 0.11%, para ubicarse al cierre del décimo mes en 8.41%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Según estas cifras, el incremento general de precios fue en descenso durante octubre, al pasar de 8.7% en septiembre.    

Inciden en este rebote el jitomate, con 18.80%; las tarifas eléctricas, con 17.46%; tortilla de maíz, con 1.62%, loncherías, fondas, torterías y taquerías, con 0.95% y gasolina de bajo octanaje, con 0.67%.   

Con esto, la inflación acumula 20 meses por arriba del rango permanente del banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento, +/- un punto porcentual. 

De acuerdo con el organismo, el INPC registró una variación de 0.57%, por lo que, en comparación con el mismo periodo de 2021 anotó una menor alza de precios, dado que se ubicó en 0.84%.  

Aunque aún se está lejos de ver una recuperación, el resultado dado a conocer este miércoles es menor a las expectativas del mercado, dado que especialistas fijaron su pronóstico en 8.5%.  

Por su parte, analistas anticipan que derivado de los números rojos, Banxico continuará subiendo su tasa clave de interés, cuyo próximo anuncio de política monetaria está programado para mañana 10 de noviembre.  

SUBYACENTE, EL PROBLEMA 

La problemática se mantiene en el índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, el cual nuevamente escaló para colocarse en 8.42% a tasa anual, su variación más alta desde agosto de 2000, cuando aquella ocasión repuntó a 8.8. 

Mientras que en su interior, los precios de los servicios están en 5.3% y escalaron los cosos de las mercancías en 11.15%. 

Respecto a la balanza no subyacente, que contabiliza productos que presentan una alta volatilidad en su valor como lo son las mercancías agrícolas o los combustibles, desaceleró para disminuir a 8.36% en su comparativo a 12 meses, lo que significa su variación más baja desde agosto del año pasado.  

IMCM