Inflación vuelve a bajar y se ubica en 6% en primera quincena de mayo

Redacción

Ciudad de México.- Tras el 6.27% que anotó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en abril, en la primera quincena de mayo retrocedió .27puntos, con lo que el indicador vuelve a caer a tasa anual por tercer mes y medio al hilo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Con el 6.0% en el que actualmente está la inflación, significa un dato mejor al esperado por el mercado, el cual proyectó una tasa de 6.15% para dicho periodo de medición. 

Además, con este retroceso, el INPC se coloca en su nivel más bajo desde la primera quincena de septiembre de 2021, según el organismo, no obstante, acumula 53 quincenas por encima del rango objetivo permanente del Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.  

De esta forma, la semana pasada, el banco central detuvo luego de 23 meses sus alzas a la tasa de interés, la cual por ahora se mantiene en un nivel histórico de 11.25%, determinado en marzo pasado y cuyo endurecimiento de medida se realiza con el fin de combatir el alza en los precios de los productos de la canasta básica.  

Mientras que la inflación subyacente avanzó en su comparativo quincenal 0.18 por ciento, lo cual es el repunte menos pronunciado para un mismo periodo desde 201, resaltó el Inegi.  

Para su relación anual, esta terminó en 7.45% y así registra su séptima quincena consecutiva desacelerándose. 

Los productos que aumentaron su costo en la primera parte de mayo son: la papa y otros tubérculos, con 7%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, con 0.40% y la vivienda propia, con 0.16%. 

IMCM