Ingresos en Hacienda por fideicomisos, fondos de emergencia y Banxico caen

Ciudad de México.- La llegada de dinero proveniente de la extinción de fideicomisos, del uso de fondos de emergencia financiera y remanentes del Banco de México (Banxico) reportó una caída de 39.4% real anual en el primer trimestre de 2022.

El decremento obedece “en gran medida a que durante este año no se han registrado aprovechamientos asociados a fondos y fideicomisos, en contraste con lo observado el año pasado”, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) este viernes.

Dentro de este rubro, destacan los ingresos por aprovechamientos que cayeron 65.9%, al reportar 35 mil 879 millones de pesos, contra los 98 mil 71 millones de pesos del mismo trimestre de 2021.

Mientras que los ingresos por derechos se ubicaron por encima de lo programado para el periodo en 29 mil 229 millones de pesos, destacó SHCP.

No habrá remanentes

El gobierno federal no está esperando ingresos excedentes derivados de un remanente por las operaciones del Banxico que tuvo durante el 2021, asimismo, aseguró que se ha mantenido la autonomía del Banco Central.

No esperamos que exista remanente, no está en la expectativa del gobierno federal que existan remanentes o que se trasladen al presupuesto, inclusive el presupuesto no considera ninguna de estas líneas de fondeo y no esperamos que existan remanentes”, dijo el subsecretario Gabriel Yorio González en conferencia virtual con motivo de la presentación del Informe de las Finanzas Públicas.

Consideró que representa una “buena noticia” por el efecto de la depreciación del peso frente al dólar sobre la deuda pública.

Es una buena noticia. Ganamos más por mantener el tipo de cambio estable, eliminando los efectos de valuación en la base de la deuda que ganando con los remanentes”, aseveró.

Yorio explicó que cuando se generan remanentes, eso representa una base muy menor respecto a lo que se tiene de deuda pública.

Destacó que se ha mantenido el régimen flexible para el tipo de cambio, donde actualmente el peso es una de las monedas más estables.

Fondos de emergencia no se ha usado

La disminución de la transferencia de recursos por aprovechamientos, también refleja que el gobierno no ha usado recursos de los fondos de emergencia financiera.

Datos anexos al informe de las finanzas públicas del primer trimestre de Hacienda detallan que, en los fondos de emergencia financiera, hay 24 mil 603 millones de pesos en el Fideicomiso Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIEP) y 20 mil 578 millones de pesos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

Ingresos totales crecen 2.2%

La SHCP informó que los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a 1.7 billones de pesos, cifra superior en 2.2% real anual respecto al primer trimestre de 2021.

Eso se explica por mayores ingresos petroleros, derivado de incrementos en el precio internacional del crudo y de mayores aportaciones de capital, así como la solidez de la recaudación tributaria.

IEPS

Por su parte, el gobierno federal otorgó durante el trimestre estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de combustibles, los cuales generaron una reducción en la recaudación en 43 mil 462.2 millones de pesos con respecto a lo previsto en el periodo.

Excluyendo el IEPS de combustibles, los ingresos tributarios crecieron 6.9% real anual con respecto al primer trimestre de 2021 y superaron lo previsto en el calendario en 40 mil 741 millones de pesos.

Con información de Expansión

Tags