Inicia INE visita aleatoria a 850 personas para corroborar apoyo a revocación

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Ha dado a conocer el Instituto Nacional electoral (INE) que comenzará en próximos días con las visitas aleatorias en hogares de 850 ciudadanos repartidos en todo el país, que dieron su apoyo para que se realice la consulta de revocación de mandato.

De acuerdo con el organismo autónomo, la finalidad de esto es para verificar que su participación y respaldo haya sido legal y voluntario, tal como ordena la ley en esa materia, cuyo requisito es indispensable para expedir la convocatoria de dicho sondeo.

Tras esto, el Registro Federal de Electores podrá enviar el informe final al Consejo General para que, antes del 4 de febrero, emita la validez de este ejercicio ciudadano contemplado a efectuarse el próximo 10 de abril.

Con base en el reporte del INE de ayer, la verificación de firmas para el plebiscito lleva un avance de 118.12%, es decir, hay 3 millones 258 mil 4 rúbricas con visto bueno, al tiempo que se han encontrado 963 mil 375 con inconsistencias.

IMPUGNA MORENA AJUSTE PRESUPUESTAL

Luego del ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que el INE reciba más partidas para la realización de la revocación de mandato, Morena ha impugnado esta determinación.

Como se sabe, el árbitro comicial pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mil 738 millones de pesos adicionales a su presupuesto aprobado para 2022.

Mario Llergo, representante de Morena ante el INE, presentó un recurso de apelación en contra del acuerdo INE/CG13/2022 por el cual se aprobaron adecuaciones económicas para la continuidad del proceso de este sondeo.

Trasciende que la autollamada Cuatroté argumentó que el INE todavía puede hacer otros esfuerzos para contar con los recursos suficientes para la realización del ejercicio, en apego a los criterios establecidos en la Constitución.

IMCM