Invalida Corte prohibición de 10 años para trabajos de exfuncionarios en IP

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Por unanimidad de 11 votos, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó eliminar el candado que imponía durante 10 años a los exfuncionarios no poder trabajar en el sector privado.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Corte, dijo que la norma no cumple el criterio de necesidad y establece un “plazo demasiado largo”, al igual que cubre un universo “demasiado amplio”, porque la prohibición consideraba a todos los servidores públicos de cargo superior.

Refirió que no todos los altos mandos tienen las mismas responsabilidades ni el mismo nivel de información que les podría ser de utilidad si buscan trabajar en el sector privado, por lo que no puede aplicar de igual manera para todos.

E indicó que el argumento es que la "austeridad republicana" es una política de Estado que debe estar prevista en la Constitución y, a través de ella, habilitar a las cámaras para legislar al respecto.

La resolución del máximo tribunal del país es un revés a lo que establece la Ley Federal de Austeridad Republicana. En el análisis de esta normativa, la SCJN también resolvió que el Congreso de la Unión sí tiene facultades para legislar en la materia. 

Mientras que el resto de los togados, reconocieron que la ley de austeridad no invade las facultades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y acordaron establecer que esta regla no aplica a otros poderes de la unión ni a organismos constitucionalmente autónomos.

IMCM