José Manuel del Río Virgen sale del penal de Pancho Viejo, Veracruz

Ciudad de México.- Al ganar dos recursos legales, el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen, quien había sido detenido por el delito de homicidio en contra del candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, fue puesto en libertad la noche del viernes.

El exfuncionario había ganado un amparo que ordenaba su inmediata liberación y luego dicha resolución la ratificó un tribunal colegiado, obligando a un juez a liberarlo.

Cerca de las 20:00 horas, Del Río Virgen abandonó la penitenciaria de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, Veracruz, en medio de vítores de amigos y familiares.

A finales de diciembre de 2021, la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció el arresto de Del Río por el asesinato de René Tovar, candidato en 2021 a alcalde de Cazones de Herrera por Movimiento Ciudadano (MC).

Una parte de Morena respaldó los argumentos del presidente de la Jucopo en el Senado, Ricardo Monreal -que busca ser candidato presidencial para 2024-, quien asegura que hubo "una maquinación del delito" de parte del Gobierno de Veracruz.

El Gobierno de dicho estado lo encabeza el morenista Cuitláhuac García, a quien es respaldado por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México -también presidenciable-, entre otros militantes del partido.

La FGE de Veracruz lamentó la liberación del Río Virgen y advirtió que la sentencia emitida no lo exonera como probable responsable del delito del que se le acusó.

La fiscal Verónica Hernández afirmó que tampoco ha sido privado de la libertad de manera ilegal.

Adelantó que "la resolución emitida por el Tribunal Colegiado no impide que la Fiscalía General continúe ejerciendo sus atribuciones hasta conseguir que se sancione a los responsables del homicidio del candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, trátese de quien se trate".