Juez español da libertad condicional a presunto cómplice de García Luna

Redacción

Ciudad de México.- Pese a la noticia de Año Nuevo que presumió la Fiscalía General de la República (FGR), que aseguró el lunes pasado que en conjunto con la Policía Nacional de España detuvo en este país a Jonathan Alexis Weinberg Pinto, quien es identificado como uno de los principales cómplices de Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública de 2006 a 2012, no es del todo positiva, dado que un juez de dicha nación europea le concedió la libertad provisional a este sujeto. 

De esta forma, el impartidor de justicia Joaquín Gadea, adscrito a la Audiencia Nacional de España, es necesario que por ahora Weinberg Pinto siga libre, en tanto se tramita la posible extradición a México ante la sale penal. 

Y es que de acuerdo con Aristegui Noticias, el arrestado compareció por videoconferencia desde un juzgado de Valencia ante Gadea, juzgador de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6. 

Como parte de las medidas cautelares que le impusieron al inculpado fue la retirada de su pasaporte, la prohibición de abandonar el territorio nacional y se le fijó la obligación de comparecer quincenalmente ante dicha instancia de justicia.  

SEGÚN FGR CAYÓ EN MADRID 

El lunes pasado la FGR indicó que este individuo fue capturado en Madrid por presuntamente ser socio y prestanombres de García Luna, quien se encuentra preso en Estados Unidos por cuatro cargos de narcotráfico.  

No obstante, el hecho de que haya comparecido en Valencia podría significar que no fue atrapado en la capital española, tal cual sostiene el organismo federal de nuestro país. 

Asimismo, la FGR calificó como "fundamental" este hecho, al abundar que son parte de las acciones que se efectúan contra García Luna, toda vez que ambos habrían incurrido en actos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado. 

Weinberg Pinto es hijo del empresario Mauricio Samuel Weinberg López, contra quien existe una orden de aprehensión por supuestamente ser parte de una red de corrupción en México, la cual le ayudó a que se apoderara de 5 mil 112 millones de pesos a través de haber logrado contratos con prisiones federales.  

IMCM