Juez ordena liberar al abogado Juan Collado, pero deberá usar brazalete

Redacción

Ciudad de México.- Finalmente, el abogado Juan Collado Mocelo quedará en libertad, luego de cuatro años, dos meses y doce días en una prisión del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, informó el periódico Reforma.

Dicho rotativo agregó que esta tarde, Gustavo Aquiles Villaseñor, Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, le concedió la libertad provisional en el proceso por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, el único de los cuatro procedimientos penales en el que estaba sujeto a la prisión preventiva.

Aunque se le dijo a Collado Mocelo que debe usar un brazalete electrónico, entregar su pasaporte y la presentación periódica, sin restricción de circulación en territorio nacional y sin pagar fianza. De esta forma, el litigante podrá moverse por toda la República Mexicana, pero no puede salir del país. 

Asimismo, el medio abundó que el impartidor de justicia le modificó la medida cautelar, al tomar en cuenta la deteriorada salud del acusado y las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), en las que ordenan al Estado mexicano eliminar de su legislación la prisión preventiva de oficio.

ESTÁ HOSPITALIZADO

Por ahora, Collado Mocelo se encuentra internado en el Hospital Ángeles del Pedregal, pero ofreció a través de su defensa un dictamen médico de 52 páginas sobre los males que lo aquejan, tales como episodios de angina, hipertensión arterial sistémica y enfermedad coronaria trivascular. 

Desde el 4 de junio pasado, el abogado del expresidente Enrique Peña Nieto ha ido intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones del corazón, una fue un cateterismo cardiaco, una del esófago y otra de las cervicales. 

Con información de Reforma

IMCM