Juez valida extradición de Erick Valencia Salazar, alias 'El 85'

Erick Valencia Salazar El 85

Redacción

Ciudad de México.- Erick Valencia Salazar, alias “El 85”, fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), podrá ser extraditado a Estados Unidos, luego que un juez federal avaló dicha medida.

Fue Alfonso Alexander López Moreno, juez quinto de distrito de amparo y juicios federales en el Estado de México, quien rechazó otorgarle un amparo a “El 85”, quien con antelación impugnó el acuerdo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con el cual había concedido que sea entregado al gobierno gringo.

Como en todos los casos jurídicos, Valencia Salazar aún puede interponer un recurso de revisión para que un Tribunal Colegiado estudie esta medida y determine si confirma, revoca o modifica la sentencia.

Y es que “El 85” indicó en su alegato que el 22 de agosto de 2023 fue notificado en el interior del penal de máxima seguridad mexiquense del Altiplano, en Almoloya de Juárez, que fue concedido en extradición a la Unión Americana.

Valencia Salazar fue recapturado en Jalisco en septiembre de 2022 por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Con información de Milenio

IMCM