Jueza ordena liberación de Luis Cárdenas Palomino, exmando de la Policía Federal

Luis Cardenas Palomino Rapido Furioso FGR

Redacción

Ciudad de México.- Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la desaparecida Policía Federal, deberá dejar la prisión, así lo determinó una juez federal, que aseguró que existen elementos probatorios que demuestran que no hay responsabilidad de este hombre por el caso “Rápido y Furioso”.

No obstante, el extrabajador de la Policía Federal continuará en la cárcel, dado que aún enfrenta otro proceso penal por tortura contra cuatro hombres acusados de secuestro, todos ellos, supuestos integrantes de la banda Los Zodiaco, entre ellos dos familiares de Israel Vallarta Cisneros.

Fue la impartidora de justicia Karina Almada Rábago, del juzgado noveno de distrito con sede en Agua Prieta, Sonora, que sostuvo que su fallo se dio porque la Fiscalía General de la República (FGR) no ofreció evidencias para inculpar al exfuncionario. 

La juzgadora remarcó que aunque la FGR presentó decenas de documentos, videos y testimonios de funcionarios estadounidenses sobre dicho operativo de seguridad, ninguno de estos elementos señaló que Cárdenas Palomino estuviera enterado de que agencias de la Unión Americana introdujeron armas a México para tratar de localizar a operadores de organizaciones criminales.

“En tales documentos no se hace mención alguna de Luis Cárdenas Palomino y, menos, señalamientos directos o indicios concretos en su contra de los que pudiera evidenciarse, de manera unívoca y objetiva, que probablemente haya tenido conocimiento de la operación ‘Rápido y Furioso’ y de la temporalidad de la misma, esto es, desde su inicio y hasta su conclusión (otoño de 2009 a enero de 2011)”, se lee en la resolución de Almada Rábago.

Cárdenas Palomino fue aprehendido en julio de 2021 en un fraccionamiento de Naucalpan, Estado de México y tras esto fue ingresado en el penal de máxima seguridad del Altiplano en esta misa entidad. 

IMCM