Jueza otorga a Chihuahua nueva suspensión para no distribuir los libros de la SEP

Redacción

Ciudad de México.- Otra vez el gobierno de Chihuahua ha conseguido frenar la distribución de los libros de texto gratuitos elaborados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), ello al lograr que una jueza le concediera una suspensión provisional para tal efecto.

De acuerdo con la impartidora de justicia tercera de distrito concedió otorgar este recurso hasta que la SEP y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) verifique que se cumplió con los procesos constitucionales y legales para la creación de estos materiales pedagógicos.

Y es que el recurso solicita detener la impresión y distribución de los textos que no cuenten con planes y programas vigentes. 

La resolución de la juzgadora se dio el viernes pasado, pero fue hasta este lunes que se publicó y en sus alcances se indica que mientras las autoridades hacen este proceso de verificación, se podrán utilizar los libros de la SEP del ciclo escolar pasado. 

El juicio de amparo 1724/2023 comenzó en agosto y la suspensión fue concedida tras la ampliación de la demanda promovida por el abogado chihuahuense Gabriel Alejandro Vidaña Manjarrez. 

Con antelación, otros jueces habían dado una suspensión contra la distribución de los libros en Chihuahua, ello porque esta medida fue otorgada previamente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin embargo, este trámite fue descartado la semana pasada por este Máximo Tribunal, lo que obligada a la SEP a repartir sus libros a los alumnos de educación básica de Chihuahua.

IMCM