‘Juguemos derecho’: Lorenzo Córdova señala que decretazo de Morena no es retroactivo en veda

Ciudad de México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, opinó que el llamado “decretazo” aprobado por la Cámara de Diputados, y en revisión del Senado de la República, no podría usarse por funcionarios públicos, entre ellos el presidente Andrés Manuel López Obrador, para darle la vuelta a la veda electoral por revocación de mandato, debido al principio que marca que la ley no es retroactiva.

El funcionario también advirtió que el decreto podría judicializarse, por lo que llamó a todos los actores políticos a respetar las reglas que impiden a los servidores públicos promover la consulta o emitir propaganda gubernamental en tiempos de veda.

Juguemos derecho. Habrá que esperar a que se publique y después habrá un pequeño problema, que se llama retroactividad. Yo les pregunto a ustedes ¿se pueden aplicar de manera retroactiva los cambios de las reglas? Me da la impresión que no, pero no quiero prejuzgar. Vamos a ver en qué acaba esto y seguramente esto, otra vez, se va a llevar ante tribunales”, dijo.

Córdova cuestionó el propósito de los diputados de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de usar su mayoría para aprobar el decreto justo en medio de la veda.

Llama mucho la atención que se quieran cambiar las reglas del juego, cuando el juego ya empezó. Primero, la Cámara de Diputados, que por cierto han sido objeto de varias denuncias e investigaciones algunos de sus miembros porque los funcionarios públicos no pueden hacer promoción, también, esto no lo puso el INE, está en la Constitución y en está en la ley de la materia, por cierto, las y los diputados entre otros, y los senadores. Dicho eso”, dijo.

Llamó a los legisladores de la Cuarta Transformación a seguir el ejemplo de sus compañeros que están respetando la ley, señalando el caso de Félix Salgado Macedonio, que se separó de su puesto en el Senado para hacer campaña por la revocación.

Hay quien está pidiendo licencia, separándose del cargo. Hay un senador con el que yo tengo una muy buena amistad, que es el senador Salgado Macedonio, que ya se separó del cargo, que está haciendo la promoción ¡que lo hagan! Lo que está mal es que se quieran violar las normas, ahora se quieren cambiar las reglas del juego, bueno, lo aprobó la Cámara de Diputados, tenemos que ver si lo aprueba el Senado, tendremos que esperar a que se publique en el DOF”, dijo.

Concluyó que “hoy las reglas son claras: los servidores públicos no pueden promover la revocación de mandato ni utilizar recursos tanto económicos ni de estructura ni institucionales para promover la revocación de mandato. Puede no gustarles esas reglas ¿pa’ qué las hicieron?".

Con información de El Heraldo