La 4T se 'hace bolas', siempre no van 48 muertos por 'Otis', sino 45

Redacción

Ciudad de México.- Aunque la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) actualizó a 48 el número de fallecidos por el paso del huracán “Otis” en Guerrero, luego de 43 anunciados por Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de dicha entidad, esta vez la cifra nuevamente fue modificada, dado que la mandataria aseguró que hay 45 personas sin vida.   

"Tenemos hasta el momento, según el reporte preliminar de Fiscalía de Guerrero, el lamentable fallecimiento de 45 personas y 47 personas no localizadas. Este es el reporte preliminar que tenemos hasta el momento", detalló Salgado Pineda en un enlace telefónico en vivo transmitido en la mañanera en Palacio Nacional. 

Por su parte, Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría de Bienestar, indicó que hasta el momento se tienen casi 21 mil registros de viviendas afectadas, las cuales han sido detalladas por mil 600 servidores de la Nación.  

“En este momento la brigada de mil 678 servidores de la nación. Hasta el momento ha censado hasta ayer en la noche 20 mil 971 viviendas, registrando la afectación de daños en Acapulco y Coyuca de Benítez”, expuso la funcionaria en la rueda de prensa diaria. 

“Otis” ha sido el primer ciclón que se forma en el Pacífico y toca tierra bajo la categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, además de que el martes pasado se intensificó en menos de 12 horas, de tormenta tropical al devastador meteoro que todos conocemos por sus desastres en Acapulco.  

DAÑOS AÚN SE DESCONOCEN 

Una de las características que lleva el gobierno federal tras la brutalidad de este ciclón, es que el reporte de víctimas es muy lento y a cinco días del azote de “Otis” las autoridades no han llegado a todas las zonas afectadas, después de que prácticamente toda la Costa Sur de Guerrero quedara incomunicada por cerca de 24 horas, tras el impacto de dicho fenómeno natural.  

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que ayer sobrevoló la zona de Acapulco, además de que supervisó los avances en la ayuda a la población, al tiempo que dio a conocer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendrá una reunión este lunes con hoteleros y restauranteros, para delinear acciones cuyo objetivo es levantar lo más pronto posible el puerto. 

“Ayer también me trasladé a Acapulco, hice un recorrido por todo Acapulco, lo sobrevolé, estuvimos en los centros de abasto y vamos avanzando. Hicimos una reunión de evaluación en la base naval”, comentó el jefe del Ejecutivo federal. 

López Obrador volvió a lanzarse contra los medios de comunicación, al apuntar que están “como buitres buscando fallecidos” tras la devastación provocada por "Otis".

IMCM