La Guelaguetza regresa este julio de forma presencial

Ciudad de México.- La Guelaguetza, la fiesta más grande de Oaxaca, regresará de manera presencial este 2022, luego de que ser suspendida por dos años debido al Covid-19.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, informó este miércoles que se tendrá la oportunidad de demostrar que la entidad es una de las más prósperas y pacíficas del país, “que aquí construimos una realidad en donde todas y todos podemos crear y crecer”.

Asimismo, desde Cerro del Fortín, donde se realiza anualmente la Guelaguetza, anunció el programa de actividades culturales de “Julio, Mes de la Guelaguetza 2022”, el cual se llevará a cabo del 11 de julio al 3 de agosto para celebrar el 90 aniversario de la fiesta.

La Guelaguetza es compartir, es solidaridad, es tender la mano amigo. Se funda en lo que nos define, la diversidad”, explicó Murat.

Resaltó que es la mejor oportunidad para recuperar la economía y continuar creciendo, como Oaxaca lo ha hecho hasta ahora.

Queremos invitarlas e invitarlos y hacer que este Julio Oaxaca sea el centro, no sólo de México sino del mundo. Que viva Oaxaca y que viva nuestra Guelaguetza”, destacó.

En el evento estuvieron presentes los titulares de las Secretaría de Turismo, Economía y de las Culturas y Artes de Oaxaca, así como el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri.

Por su parte, el titular de Sectur, Juan Carlos Rivera Castellanos, aseguró que están listos para recibir a locales y turistas con todas las medidas sanitarias.

Agregó que la Guelaguetza 2022 dejará una derrama económica de alrededor de 460 millones de pesos con una ocupación hotelera arriba del 94%, el doble de lo registrado en 2016, ante el arribo de alrededor de 152 mil turistas para presenciar la celebración racial más importante de América.

Informó sobre los accesos para presenciar los Lunares del Cerro, el costo será de mil 475 pesos en la sección A y mil 195 en la sección B.