‘La OMS no ha recomendado la vacunación a niños’: Hugo López-Gatell

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, aclaró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha recomendado la vacunación de niñas y niños de 5 a 11 años contra Covid-19, si no que al contrario, pues se ha insistido en que se priorice la vacunación con el esquema primario a personas adultas.

"La Organización Mundial de la Salud repentinamente ha insistido en que tenemos un problema de desigualdad en la distribución de vacunas y ha llamado a que se priorice la vacunación con el esquema primario de personas adultas", reiteró.

Aunque algunas naciones como Estados Unidos han comenzado a aplicar vacunas contra covid-19 en niños de 5 años de edad.

"La OMS no ha recomendado la vacunación a niños, usted acaba de decir que la OMS recomendó en Europa se vacunara a niños, no, no se ha recomendado. La OMS no ha recomendado la vacunación a niños", añadió.

El subsecretario aclaró que la OMS ha sido reiterativa en el mensaje de priorizar la vacunación contra SARS-CoV-2 en adultos mayores, sector que tiene mayor riesgo de mortalidad.

Además, precisó que, debido a la crisis mundial, ha habido énfasis en priorizar también a las naciones que no han tenido acceso a la vacunación.

En la medida en que haya extensas zonas del mundo, y porcentajes muy amplios de población no cubierta por vacuna, eso va a afectar a los países que tienen poca vacunación, y también a países que tenemos muy altas tasas de vacunación”.

Sobre la vacunación de menores de 15 años en algunas naciones, López-Gatell indicó que esto se debe a diversos motivos locales, entre ellos, el exceso de dosis, por lo que han extendido la inmunización a sectores más jóvenes de la población.

Hay países que tienen excedentes de vacunas, les sobran vacunas y se acercan los calendarios de expiración y les urgen sacarlas, y en algunos casos han tomado la decisión de donarlas”, indicó.

Con ello, López-Gatell descartó que en el plan de inmunización contra coronavirus en México se incluya a menores de 15 años de edad.

En México no estamos consideramos vacunar a niños menores de 15 años, sólo de 15 en adelante sin comorbilidades y de 12 en adelante con problemas que puedan agravar el covid-19”, mencionó.