La tormenta 'Pilar' ocasiona lluvias intensas en el sureste del país

EFE

Ciudad de México.- La tormenta tropical “Pilar” ocasiona por quinto día consecutivo lluvias intensas en el sureste de México mientras avanza por el Pacífico, donde interactúa con un frente frío, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

En su registro reciente, el SMN indicó que el ciclón estaba a 395 kilómetros al suroeste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala, y a 450 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca. 

"Su amplia circulación interacciona con la masa de aire frío de origen ártico que impulsó al frente frío número 8, localizado sobre el occidente del Mar Caribe, ocasionará lluvias puntuales intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas y lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca", advirtió el organismo. 

“Pilar” presenta vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de 100 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el oeste de 22 kilómetros por hora. 

De esta forma, también se pronostican rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec. 

Asimismo, la trayectoria prevista por el SMN sugiere que Pilar se alejará de tierra rumbo al Pacífico mexicano, donde se degradaría a depresión tropical el próximo martes. 

Fue así que el SMN pidió "extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima". 

Como se sabe, la tormenta tropical “Pilar” llega después de “Otis”, que el 25 de octubre pasado tocó tierra como categoría 5 Guerrero, donde rompió el récord de intensificación para un ciclón en México y ha dejado, hasta ahora, 46 muertos y casi 60 desaparecidos. 

IMCM