'Lady Kukulkán' no esparció cenizas en Chichén Itzá, asegura el INAH

Ciudad de México.- Luego de viralizarse ayer un video en el que una mujer subió las 91 escalinatas de la pirámide de Kukulkán en la zona arqueológica maya de Chichén Itzá, en Yucatán, para, supuestamente, esparcir las cenizas de su esposo desde las alturas del templo, este martes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) negó que la turista lanzara cenizas o algún otro objeto.

Sin embargo, el INAH aceptó que la fémina sí traspaso los señalamientos que impiden el acceso a ese recinto ceremonial, al tiempo que indicó que se trata de una turista originaria de Tijuana, Baja California, quien viajó hacia Yucatán con los servicios de una agencia turística.

Por su parte, los custodios del sitio, afirmaron que la mujer se encontraba disminuida de sus capacidades debido a la ingesta de alcohol.

Fue el pasado domingo cuando en redes sociales circuló el video que muestra a la mujer como escala la pirámide, que desde 2008 está clausurada para evitar su deterioro; al llegar a la cima, se le observa abrir una urna y lanzar algo al aire.

IMCM