Lenia Batres Guadarrama toma protesta como nueva ministra de la Corte

Redacción

Ciudad de México.- Tras poco más de dos horas de haberse dado a conocer que Lenia Batres Guadarrama es la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ello al sustituir a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, la hermana del jefe de Gobierno y de una diputada de Morena del Congreso citadino, tomó protesta a su encargo en el Senado de la República.

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de dicho recinto legislativo y también integrante de la Cuatroté, notificó a la Cámara Alta sobre la designación de Batres Guadarrama como una de los 11 miembros que hay en el Máximo Tribunal del país, quien habrá de estar en esta instancia por los próximos 15 años.

De esta manera se formalizó la llegada de quien ha sido un personaje cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien poco después de las 13:00 horas optó por ella para que sea integrante de la Primera Sala de la SCJN.

Batres Guadarrama estuvo en las listas que dos veces en días distintos votó el Senado y que no logró el aval como se preveía, ello porque los legisladores guindas y sus aliados del PT y PVEM no lograron los consensos necesarios para impulsar su aprobación junto a los políticos opositores.

Con base en el artículo 96 de la Constitución, el Presidente de la República nombró por primera vez en la historia desde 1917 a una togada de la SCJN, ello luego que el pasado 15 de noviembre el Senado dio luz verde para que Zaldívar Lelo de Larrea dejara su puesto.

Una vez que el tabasqueño definió este nombramiento, la Corte tiene cuatro ministros afines a Morena, de un total de 11. 

EXPERIENCIA PÚBLICA

Con la Administración de la exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, Lenia Batres Guadarrama colaboró como asesora jurídica de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de 2019 a 2021.

Además, en la legislatura LVII del Congreso de la Unión fue diputada federal.

Mientras que de 2000 a 2006, fue cercana al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando éste ganó la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal. 

Ella tiene una maestría en Estudios de la Ciudad por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y también es maestra en Gestión Pública para la Buena Administración por la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México.

IMCM