Lenia Batres toma protesta como ministra de la Corte y critica actuar del Máximo Tribunal

Redacción

Ciudad de México.- Tal como estaba programado, Lenia Batres Guadarrama, hermana de Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno sustituto de la Ciudad de México, fue investida como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cargo que ocupará por los próximos 15 años.

Durante su primer mensaje como integrante del Máximo Tribunal del país, la togada manifestó que actualmente esta instancia actúa por encima y fuera de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que dijo que es urgente enderezar el camino y acabar con los privilegios de los otros 10 integrantes, dado que ello ha afectado a la ley al no reducirse el salario —ganan cada 30 días 206 mil 948 pesos libres— al nivel que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien percibe al mes 122 mil 527 pesos netos.

En 17 minutos, que duró su discurso, Batres Guadarrama enfatizó que los togados se han extralimitado al definir normas que prevalecerán invadiendo la esfera del Poder Legislativo, lo cual aseguró, es una clara vulneración de los legisladores que fueron electos democráticamente.

Fue de esta forma, que la recién ministra criticó que sus colegas asuman un papel de senadores o diputados al derogar leyes por supuestamente fallas de procedimiento e insistió que éstos dan resoluciones sin entrar al fondo de los asuntos.

GOZA DE FIDEICOMISOS

Una vez que fue vestida con la toga negra, Batres Guadarrama podrá acceder a todas las prestaciones que tienen los trabajadores de alto nivel del Poder Judicial de la Federación (PJF), quienes gozan de 14 fideicomisos, dado que a finales de noviembre de 2023, un juez federal suspendió de forma definitiva que 13 de estos beneficios desaparezcan en favor de las arcas del gobierno federal.

Adentro de la Primera Sala de la SCJN, a Batres Guadarrama la acompañaron Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de comunicación social de la Presidencia de la República; Raquel Buenrostro Sánchez, titular de la Secretaría de Economía; su hermano Martí y María Estela Ríos, consejera jurídica de la Presidencia de la República.

LA MANO DE AMLO EN LA CORTE

Con Batres Guadarrama, López Obrador ha nominado en lo que va de su mandato que empezó en diciembre de 2018 un récord de cinco de los 11 integrantes de la Corte, aunque dos de ellos, Juan Luis González Alcántara y Margarita Ríos Farjat, han mostrado su independencia, mientras que Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf votan de forma consistente a favor de los proyectos del mandatario.

Basta recordar que el 14 de diciembre pasado, tras no lograr Morena consenso en el Senado con las bancadas de oposición, por primera vez en la historia, el Presidente de la República determinó quien ocupará el puesto en el Máximo Tribunal del país. Lo anterior se realizó con base en el artículo 96 de la Constitución.

IMCM