Llega inflación a su nivel más elevado en 21 años; está en 7.68%

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Con 28 quincenas (14 meses) por encima del rango objetivo del Banco de México (Banxico) que es de 3% +/- un punto porcentual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en abril aumentó a 7.68%, siendo su nivel más alto en 21 años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

De acuerdo con el organismo, los productos que dispararon la inflación en abril fueron el jitomate, con un aumento de precio de 20.23%; aguacate, con 13.94%; pollo, con 2.94%; tortilla de maíz, con 2.18%; gasolina de bajo octanaje, con 1.36%. En tanto, loncherías, fondas, torterías y taquerías tuvieron una subida en sus precios de 0.74%. 

Así, el inegi aseguró que a tasa mensual el INPC fue de 0.54%, cuya cifra es la más pronunciada para un mes igual desde abril de 2002. 

Mientras que la inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles y sirve para observar la tendencia de largo plazo, se incrementó 0.78% respecto al mes anterior y anotó una tasa interanual de 7.22%. 

Según Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base, este indicador lleva 17 meses consecutivos al alza.

“Esto es particularmente relevante, durante abril tienden a disminuir las presiones inflacionarias debido a la reducción en las tarifas de energía eléctrica en la primera quincena del mes. De 2003 a 2021, la inflación mensual promedio de abril fue de -0.04%, por lo que la inflación de abril de 2022 de 0.54% está por arriba del promedio histórico”, destacó. 

Para la inflación no subyacente, que incluye precios de productos agropecuarios, energéticos y tarifas establecidas por el gobierno, retrocedió 0.14% mensual. Con lo cual generó un crecimiento de 9.07% en su comparativo anual.

Consulta el Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC, con resultados durante abril de 2022. https://t.co/jjNQwcCckf #INEGI #ComunicadoINEGI #Inflación #México pic.twitter.com/kWjvIhb0gl

SUBIRÁN TASA DE INTERÉS 

Tras este dato, el cual no genera sorpresa, porque los expertos vaticinan que el INPC se estabilizará a finales de 2023 o 2024, adelantan que ello impulsará al Banxico a realizar otra subida de 50 puntos base esta semana (sería el jueves, cuando se reúnan nuevamente) al referencial de la tasa de interés, por lo que dicho indicador llegaría a 7.0%.  

Con dicha medida, esperan también, un mayor endurecimiento monetario que el consenso en este ciclo. 

IMCM