Llega a México segundo embarque de sustancia activa de AstraZeneca

Foto: Especial

MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que durante la madrugada de este martes llegó desde Argentina a México el segundo embarque de principio activo para las vacunas contra Covid-19 de AstraZeneca.

La noche de este lunes 1 de febrero salió el segundo embarque del principio activo de la vacunas de Oxford-AstraZeneca para la fabricación de 6 millones de unidades, desde Ezeiza, Argentina, con destino a México.

“Hoy en la madrugada arribó, como estaba previsto desde Argentina, un embarque de sustancia activa para que pueda proceder Liomont, que es el laboratorio mexicano al envase de esta vacuna y hacer todas las pruebas de seguridad que tenemos que hacer”, dijo el titular de la SRE.

Destacó que las dosis serán transportadas a la sede de los laboratorios Liomont, para continuar con el proceso de envasado, por lo que se prevé que esté lista a finales de marzo o principios de abril.

“Será transportada a la sede de los laboratorios Liomont, para continuar con el proceso de envasado.

Ustedes se preguntarán cuándo tendremos esas vacunas envasadas y funcionando para aplicación en México: últimos días de marzo y en los primeros días de abril”, agregó.

Se trata del segundo embarque que se utilizará para elaborar 12 millones de dosis de la vacuna en el país. El primer lote llegó a territorio mexicano el 20 de enero, para envasar 6 millones de dosis. 

El proceso de producción del fármaco desarrollado por Oxford-AstraZeneca comienza en territorio argentino, a través del hub biotecnológico mAbxience (Grupo Insud) que son los que generan la sustancia y, en México, el laboratorio Liomont se encarga del proceso de estabilización, fabricación y envasado.

DVC