López Obrador designará a ministra de la SCJN tras fallar Senado en nombramiento

Redacción

Ciudad de México.- Tras no lograr Morena consenso con las bancadas de oposición, por primera vez en la historia, el Presidente de la República designará a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Lo anterior se realizará con base en el artículo 96 de la Constitución, por lo que el mandatario Andrés Manuel López Obrador debe nombrar de entre las aspirantes Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama o Eréndira Cruzvillegas Fuentes, a una que será la que sustituye a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien el 15 de noviembre pasado logró que la Cámara Alta aprobara su renuncia al Máximo Tribunal del país.  

Con ello, López Obrador pasará a la historia, dado que por primera vez desde 1917, hará designación directa para un togado de la SCJN. 

Y es que al no conseguir el Senado las dos terceras partes de los votos para nombrar a alguna de las tres mujeres descritas, el jefe del Ejecutivo federal será quien ponga a uno de estos perfiles que son adeptos a su autollamado movimiento de la “Cuarta Transformación”. 

Una vez que el tabasqueño diga quien llegará al cargo por los próximos 15 años, la Corte tendrá cuatro ministros afines a Morena, de un total de 11. 

IMCM