López Obrador insta al PRI a revelarse y que apoye la reforma eléctrica

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador instó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados a que “se revelen” en la alianza que tienen con Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), llamada Va por México, para que apoyen la aprobación de la reforma eléctrica.

Esto se da tras la presentación de este jueves de la iniciativa de reforma eléctrica que firmó el diputado priísta Marco Antonio Mendoza, la cual proponía una reforma eléctrica muy similar a la que el mandatario federal había impulsado.

Luego de 12 horas, por órdenes de Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, el diputado la retiró.

La dirigencia del partido expresó que la iniciativa del diputado “fue a título personal y no representaba la postura del partido tricolor”.

Que se revelen y que se pongan del lado del pueblo para que sean auténticos representantes populares. Va a ser una vergüenza el que se pongan del lado de las empresas extranjeras, que recuerden lo que decía el general Cárdenas: quien entrega los recursos naturales del país a extranjeros es traidor a la patria”, pidió López Obrador a los legisladores del PRI.

Luego de eso, les dijo a los priístas que, de lo contrario, no harán honor al legado de los expresidentes Lázaro Cárdenas y López Mateos.

Entonces ¿Cómo el PRI va a actuar en contra del ideario del general Cárdenas y de Adolfo López Mateos? ¿En qué se van a convertir? Ojalá y los dirigentes los dejen en libertad a los representantes populares, a los legisladores y que cada quien vote de acuerdo a sus convicciones, a lo que les dicte su consciencia, en absoluta libertad, que no sea un asunto cupular”, aseveró.

Asimismo, señaló que el PRI tiene la oportunidad de defender el interés público, porque está de por medio la economía popular. 

Sino se aprueba esa reforma, pues van a seguir medrando las empresas particulares, sobre todo extranjeras”, destacó.

Por último, recomendó al PRI que todavía “hay tiempo y ojalá, si ya habían presentado esa iniciativa, ojalá la sostengan”.

Desde que López Obrador presentó su reforma eléctrica, la coalición Va por México y Movimiento Ciudadano expresaron que votarían en contra.

La postura del PRI se había mantenido neutral hasta la presentación de la iniciativa, la que ha marcado una división al interior del partido.

La reforma eléctrica se encuentra en discusión en las Comisiones de Puntos Constitucionales y Energía, y se prevé que el 4 de mayo esté listo un pre dictamen.