López Obrador sigue con el 'tutupiche'; hoy luce más hinchado

AMLO tutupiche

Redacción

Ciudad de México.- Por tercer día consecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador amaneció con una infección en el ojo derecho, a la cual él llama con base en regionalismos “tutupiche”, pero que en realidad se trata de un orzuelo —una especie de bolita— que se ubica cerca del borde del párpado y se parece a un grano, el cual en algunas ocasiones tiene secreción de pus. 

Fue en su rueda de prensa diaria del viernes pasado que el mandatario salió con este malestar, por lo que se mostró confiado en que se le va a quitar en estos días, pese a que hoy este padecimiento se ve más hinchado que al principio. 

“Ánimo, pues vamos a iniciar la semana. Tenemos... pues todavía sigue la infección, no se me quita el 'tutupiche', pero ya se va a quitar”, dijo el tabasqueño. 

Basta recordar que el pasado 9 de enero al lucir con la inflamación del ojo, los reporteros lo cuestionaron sobre su estado de salud, a lo que López Obrador aseveró que está bien y que se había contagiado de una infección durante su última gira en Oaxaca, probablemente por el exceso de polvo. 

“¿Cómo dicen en los pueblos, le dio un aire?”, le preguntó un periodista, a lo que el presidente contestó: “Un aire, sí, se le llama en mi tierra 'tutupiche'. No es nada preocupante, de acuerdo con el médico”, sostuvo. 

Todo indica que este tipo de infección es común en López Obrador, dado que en noviembre de 2023 también lució un ojo con esa hinchazón. 

IMCM