Lorenzo Córdova asegura que el sistema electoral en México ‘funciona bien’

Ciudad de México.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que el sistema electoral mexicano tiene buena salud, además de contar con la confianza de la ciudadanía, por lo que no considera indispensable una reforma.

Asimismo, Córdova rechazó que estén en riesgo la elección presidencial del 2024, en caso de no llevarse a cabo cambios legislativos.

Así que si se me pregunta ¿Si no hay reforma electoral está en riesgo las elecciones de 2024? La respuesta es clara, tajante y contundente, de ninguna manera. Las elecciones del 2021, las últimas elecciones federales que organizamos con este sistema electoral, han sido desde el punto de vista operativo, técnico, desde el funcionamiento de los sistemas, en términos de respuesta, ciudadana, el mejor proceso electoral que hayamos organizado en la historia”, afirmó.

Lorenzo Córdova destacó que en 8 años se han realizado 322 elecciones, incluida la Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que en ninguno de los ejercicios se ha presentado ningún conflicto postelectoral y mucho menos una crisis política.

El sistema electoral mexicano creo que funciona y funciona bien, los datos ahí están. Tenemos un sistema fuerte, un sistema robusto, un sistema que sin lugar a dudas es mejorable en muchos aspectos pero que sigue siendo, como decía, un punto de referencia a nivel mundial”, comentó.

El presidente del INE, ante la falta de pertinencia de la Reforma Electoral, argumentó que no hay condiciones de temporalidad porque los anteriores cambios legislativos se aplicaron en elecciones intermedias, pero, dijo, no es pertinente por los ánimos que dejó la Reforma Eléctrica.

No sé si sea una reforma pertinente, sobre todo viendo el caldeado ambiente que luego de la reforma, la discusión de la reforma eléctrica se ha venido generando en nuestro país”, dijo.

Con información de El Heraldo