Marina decomisa mil 164 kilogramos de cocaína en el Pacífico

EFE

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina (Semar) decomisó 34 paquetes de cocaína con mil 164 kilogramos de la droga.

La Semar indicó que esta incautación fue el resultado de una serie de operaciones por parte de la guardia costera en el Pacífico mexicano, sobre el puerto de Acapulco, en Guerrero.

En este operativo, la Semar también llevó a cabo la detención de cinco personas de sexo masculino, mismas que tripulaban los bultos de cocaína.

Además, llevaron a cabo el aseguramiento de diversos contenedores con aproximadamente 400 litros de combustible.

La institución castrense mexicana informó en un comunicado que esta detención se realizó con personal naval a bordo, “con el objetivo de evitar el tráfico de mercancías, así como para frenar las actividades furtivas que se realizan dentro de la Zona Económica Exclusiva”.

El decomiso se hizo a una embarcación menor, a la cual la Semar dio alcance para efectuar su inspección visual.

En esta inspección se encontraron 34 bultos con cocaína y diversos contenedores de combustible.

DETIENEN A CUATRO

Posteriormente, las personas aprehendidas fueron puestas a disposición de la autoridad competente, al igual que los bultos y el combustible antes mencionados.

Por este decomiso, las autoridades ministeriales mexicanas iniciaron la carpeta de investigación correspondiente, mientras que las Fuerzas Armadas actuaron con base en el protocolo de actuación del personal naval de la guardia costera.

“Estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítimas, aéreas y terrestres que efectúa la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, para inhibir la acción delincuencial, con el fin de garantizar y mantener el Estado de Derecho en las Zonas Marinas Mexicanas”, precisó la Semar.

La semana pasada, finales de junio, la Semar también aseguró más de 3.5 toneladas de cocaína a bordo de un submarino, en el que también se detuvo a cinco personas.

En ese suceso, las autoridades castrenses decomisaron 186 paquetes de cocaína.

IMCM