Médicos residentes de al menos 10 hospitales paran labores por falta de pagos

Médicos residentes de al menos 10 hospitales paran labores por falta de pagos

Redacción 

Ciudad de México.- Médicos residentes de al menos 10 hospitales han iniciado un paro de actividades por el incumplimiento de su pago quincenal.

El Colectivo de Médicos en Formación, se encuentra realizando un listado de los médicos residentes dependientes de la secretaría de Salud Federal, que se han visto afectados, pues el número podría superar los 3 mil 600, de al menos 10 centros hospitalarios.

Fue la Coordinadora del colectivo, la doctora Cinthya Flores, quien en una entrevista para el medio El Universal, quien explica a detalle que no es un problema local. 

‘Depende de la sede, la contabilidad precisa la tienen las instituciones de salud, pero en cada sede aproximadamente deben ser más de 200 residentes. Lo curioso es que nos están reportando que no es exclusivo de los residentes de primer año, son residentes de segundo, tercer, cuarto año, lo que nos indica que hay una problemática más allá. Es, sobre todo, ahora que nos dimos cuenta que no es una cuestión local, sino que son varias sedes las que están siendo afectadas, e inclusive esperamos que haya más, pero apenas estamos con esa búsqueda de contactos’, declaró la doctora Cinthya Flores, coordinadora del colectivo para El Universal. 

La doctora Flores, señala que los residentes no han recibido el pago de dos quincenas, por lo que si no se resuelve esta situación, el pago del 31 de marzo sería el tercero, dando un acumulado de más de 18 mil pesos, considerando que el monto que reciben los residentes aumenta cada año y parte de 6 mil pesos. 

‘Depende el año en el que estén cursando, creo que el sueldo base está en aproximadamente 6 mil a 7 mil pesos, y año tras año va aumentando, aunque el aumento no es tan grande, aumentará de 500 a mil pesos, pero es más o menos en lo que anda por quincena. El día de hoy al parecer vamos a tener una reunión con la jefatura del ISSSTE y veremos qué resoluciones son las que ofrecen’, refirió en entrevista con El Universal. 

La coordinadora, no descarta realizar una marcha nacional para protestar por el cumplimiento de sus derechos, sin embargo, de no realizarse el pago de esta quincena, en primera instancia llamarán a una asamblea general nacional el martes 2 de abril. 

‘Sí, probablemente también sean acciones ejecutables el realizar una marcha nacional, algo que se está pidiendo antes de llegar a acciones, es que se tenga de nuevo una plática con las autoridades, que se tenga la respuesta de cuándo van a tener el pago, y el pago se está pidiendo de manera inmediata’, apuntó.

ASÍ LO PERCIBEN LOS RESIDENTES

Para el medio Animal Político, la residente del Instituto Nacional de Psiquiatría Juan Ramón de la Fuente, Ericka Orozco Saul, afirma que la Secretaría de Salud ha incumplido con los pagos en más de una ocasión.  
 

‘Es una situación habitual que sucede desde hace dos años, en una ocasión tardaron hasta dos meses en depositarnos, en esta ocasión, la Secretaría de Salud no nos ha atendido personalmente ni nos ha dado una respuesta sobre el retraso’, compartió la residente en entrevista con Animal Político.

La residente confirma que los centros hospitalarios no han suspendido la atención médica, simplemente, los residentes iniciaron un paro de labores, que en cierto punto sí afecta a los pacientes ya que, el personal médico no es suficiente.  

‘Nosotros estamos concentrados en el auditorio del Instituto y dejamos de hacer actividades asistenciales… esto afecta indirectamente a los pacientes porque los médicos no son suficientes para la demanda que hay, ellos están priorizando los casos que requieren atención inmediata y algunos otros pacientes han sido agendados’, afirmó para Animal Político. 

La Secretaría de Salud informó que los pagos se realizarán el próximo 4 de abril y, aclaró que el retraso se debió a la tramitología administrativa en el área de presupuesto, ya que esta se asigna cada año. 

‘El retraso en el pago se debe a tramitología administrativa en el área de Presupuesto…  Cada año ocurre esta situación porque el presupuesto se asigna anualmente… Se retrasó su pago un mes por ello comenzaron con los paros de labores, sin embargo todos recibirán su retroactivo’, afirmó La Secretaría de Salud para Animal Político.

PGC