México aún vive con vicios en el debido proceso, señala Norma Piña

Redacción

Ciudad de México.- México sigue viviendo con aumentos en los casos de desapariciones forzadas y con la persistencia de violaciones fundamentales al debido proceso en los arrestos, incluyendo, las prácticas de tortura, manifestó Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La togada agregó que las autoridades están lejos de erradicar las detenciones arbitrarias y dijo que prueba de ello se refleja en el abuso de la prisión preventiva oficiosa, así como la existencia de políticas y prácticas centradas en las aprehensiones indebidas de migrantes.

Durante una reunión con el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria, indicó que los datos entregados sobre nuestro país revelan un incremento en estas prácticas, al tiempo que manifestó que existen grandes pendientes para lograr un sistema especializado y efectivo de justicia penal para adolescentes.

También reprochó que se haya ampliado la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública y de que existen condiciones inadmisibles para muchas personas en los centros de internamiento penitenciario.

SIN INDEPENDENCIA JUDICIAL

Piña Hernández abundó que la nación también se enfrenta a retos adicionales relacionados con la efectiva garantía de la independencia judicial, particularmente, en lo relativo a la adecuada y suficiente asignación presupuestaria indispensable para atender el incremento continuo en la demanda de justicia federal que se ha registrado en los últimos cinco años.

“Como lo he referido en otros foros, una disminución presupuestal al Poder Judicial Federal, entre otras cuestiones, detendría la consolidación efectiva del sistema penal acusatorio e impediría al Instituto de la Defensoría Pública seguir representando de manera gratuita a las personas más vulnerables, en un escenario en el cual la demanda ciudadana de defensores y asesores registra un crecimiento de 20 por ciento anual”, aseveró la ministra.

Indicó que el Poder Judicial Federal está comprometido, no solo por obligación constitucional y convencional sino por genuina e inquebrantable convicción, con la protección fundamental de la dignidad de las personas, el debido proceso y el acceso a la tutela efectiva que encuentra en el combate a las detenciones arbitrarias una de sus más altas expresiones y razón de ser.

Con información de Milenio

IMCM