México registra 254 casos de ómicron; la CDMX reporta 159 contagios confirmados

Ciudad de México.- México ya registra 266 casos confirmados de la variante ómicron de Covid-19, de acuerdo con la iniciativa mundial de secuenciación del virus Global Initiative on Sharing All Influenza Data (Gisaid), que hoy reporta 252 personas contagiadas, más 14 que recientemente dieron a conocer las autoridades de los estados de Nuevo León e Hidalgo.

La Ciudad de México es la que tiene la mayor cifra de contagios reporta, con 159 confirmados; el segundo puesto es para el Estado de México, al sumar 35; seguido de Quintana Roo, con 18; Yucatán, con 13; Tabasco, con 12; Tamaulipas, con 5; Puebla, con 4; Sinaloa, con 2.

Previo a los festejos de Navidad, México se reportó 41 casos de ómicron. Con ello, desde el 24 a este jueves, los casos en la capital pasaron de 30 a 159, es decir, se quintuplicaron.

Para el 27 de diciembre Nuevo León, contabilizó 10 casos en su laboratorio de secuenciación genómica; mientras que el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Hidalgo ya daba cuenta de cuatro casos más, que se sumaron a uno detectado previamente, con lo que hasta este lunes ya eran 57.

El 28 de diciembre, el gobierno de la CDMX informó sobre la postergación del concierto se realizaría sobre la avenida Paseo de la Reforma, en la alcaldía Cuauhtémoc, con el fin de “salvaguardar” la salud de la población.

Esa misma mañana, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, mencionó que esta acción ayudaría a prevenir más casos de Covid-19, los cuales han registrado un ligero aumento en los últimos días.

El primer caso de ómicron se reportó en México el pasado 3 de diciembre, sin embargo, el Gobierno de México no ha presentado medidas adicionales para controlar la expansión de la variante por el país.

Según el más reciente reporte de la Secretaría de Salud, México acumula 3 millones 961 mil 662 casos y 299 mil 132 muertes por SARS-CoV-2.