México tiene 'realidades' de violencia mucho peores a las de El Salvador: Álvarez Máynez

Alvarez Maynez MC El Salvador Trump

EFE

Ciudad de México.- El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, aseguró que México tiene “realidades” de violencia “mucho peores” que El Salvador, donde su presidente, Nayib Bukele, decretó el régimen de excepción como parte de su estrategia contra las pandillas.

“Estoy en contra de la represión, de la persecución política que ha hecho desde el poder Bukele contra los periodistas de oposición, de la violación de derechos humanos, pero las realidades de México hoy en materia de seguridad y violencia son mucho peores”, opinó en un conversatorio en la Universidad Iberoamericana con estudiantes y profesorado.

'Alvarez Máynez reconoció en el gobierno salvadoreño una “voluntad política para afrontar un problema” que ha permeado en la situación social del país.

“Tengo amigas y amigos que me dicen ‘prefiero el modelo en que estamos hoy, pero que mi mamá pueda salir a la calle sin que yo tenga el temor de que vaya a ser violada’”, aseveró.

Sin embargo, criticó la medida defendida por la aspirante del frente opositor Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, de construir una cárcel de alta seguridad, una propuesta que recuerda a la 'megacárcel' de Bukele para albergar a 40 mil pandilleros condenados o detenidos, porque los crímenes que azotan el país “se cometen desde las cárceles”.

“Pensar que la solución es una megacárcel o una carcelota es un absurdo, no entender la lógica del crimen organizado”, advirtió Álvarez Máynez, por lo que apostó por un plan para “pacificar el país” basada en “poner al centro a las víctimas”, impulsar un combate “integral” a la inseguridad y la impunidad y “revertir la militarización”.

AGENDA DE PROTECCIÓN DE DERECHOS

Por otra parte, el aspirante de la formación naranja defendió que México abandere una “agenda de protección de derechos humanos” ante las políticas de Estados Unidos si el expresidente Donald Trump (2017-2021) volviese a la Casa Blanca a partir de noviembre.

"Tener una agenda de protección a los derechos humanos que contrastara con el tipo de política que hace Donald Trump y ser mucho más pragmáticos. Lo que propone Trump es una política sobre todo identitaria", desgranó.

Así, la política diplomática de una administración gobernada por Máynez "ampliaría y diversificaría" las relaciones internacionales, “pondría los intereses de México sobre la mesa” y abordaría con Estados Unidos el tráfico de armas, lo que causa “mucha de la violencia y horror” en el país, así como la carpeta migratoria.

Su propuesta versa sobre un “programa de acompañamiento, protección y garantía” de los derechos de las personas migrantes, tanto en su entrada como durante su tránsito por México, y una “comunicación mucho más efectiva y eficiente con Estados Unidos”.

Para que México "tenga validez en el concierto internacional" en este asunto, Máynez identifica dos tareas pendientes: "Arreglar la frontera sur y la manera en que tratamos a las y los migrantes de Centroamérica para exigir y alzar la voz por nuestros migrantes en los Estados Unidos". 

IMCM