Militares presuntamente implicados en caso Ayotzinapa quedan en libertad

Ayotzinapa militares salen cárcel

Redacción

Ciudad de México.- Después que el fin de semana pasado una jueza federal concediera la libertad a ocho militares que, presuntamente estuvieron relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, estos miembros castrenses salieron de prisión y entregaron sus pasaportes a las autoridades.  

El abogado de los soldados, César Omar González Hernández, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, que sus clientes abandonaron a las 3:00 horas la cárcel del Campo Militar Marte No.1 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ello tras cumplir con el pago de una fianza de 50 mil pesos.   

Con ello, se dio cumplimiento a la resolución de la impartidora de justicia Raquel Ivette Duarte Cedillo, quien revocó la prisión preventiva que se les había impuesto a los militares, por lo que ahora enfrentarán su proceso fuera de las rejas. 

Los liberados son Eloy Estrada Díaz, Gustavo Rodríguez de la Cruz, Juan Andrés Flores Lagunes, Juan Sotelo Díaz, Omar Torres Marquillo, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges y Uri Yashiel Reyes Lazos, quienes ahora estarán en sus casas a la espera del fallo final tras el proceso penal que se inició en su contra por el delito de desaparición forzada en libertad. 

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS 

Toda vez que aún existe un mecanismo judicial, los ocho integrantes de las Fuerzas Armadas tienen que presentarse a firmar los días 1 y 16 de cada mes ante la Unidad de Medidas Cautelares, donde firmarán de presentación.  

Otra medida que se les dictó es que no pueden salir del país, ni acercarse a Guerrero o convivir o comunicarse con las víctimas o testigos protegidos. 

ARREMETE CONTRA CARTA DE SEGOB 

Un sinsentido, es como calificó González Hernández la carta que Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), mandó a Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acerca de los inconvenientes que representa que los soldados dejen la cárcel y es que el letrado manifestó que la encargada del Máximo Tribunal del país no tiene injerencia en las decisiones de los tribunales colegiados ni en los juzgadores de distrito.   

"El hecho de que la secretaria de Gobernación envíe cartas a la ministra presidenta pues francamente no tiene ningún el valor. Ella no es parte en el proceso entonces es un sinsentido jurídico", enfatizó el abogado en dicho espacio radiofónico. 

Y es que en el escrito que, supuestamente envió el 12 de diciembre pasado, la funcionaria argumentó que "existe un alto riesgo de sustracción de la justicia, por ejemplo, que se vuelvan ilocalizables o huyan del país", en relación a los ocho miembros de la milicia. 

IMCM