Miss Criss, la docente mexicana que usa la IA para enseñar matemáticas a niños

Redacción

Ciudad de México.- En la actualidad, el aprendizaje representa un desafío en la educación de los niños, dado que va más allá de la comprensión de temas, fórmulas y operaciones; porque implica la necesidad de fomentar una comprensión profunda y significativa de conceptos que a menudo resultan abstractos.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los estudiantes mexicanos obtuvieron en el último diagnóstico de la prueba PISA un promedio de puntaje bajo en lectura, matemáticas y ciencias. En el país, sólo el 1% de los alumnos de educación básica tiene un nivel de competencia alto en matemáticas y el 35% no obtuvo un nivel mínimo.

“Los retos educativos implican que debemos explorar nuevas estrategias innovadoras y efectivas para garantizar que los niños no solo aprendan matemáticas, sino que se sientan motivados y confiados para aprender y para eso necesitamos que los maestros empleen herramientas como la inteligencia artificial (IA) y las neurociencias”, explicó la docente Cristina Niño Navarro (Miss Criss), directora general de Hediec Digital.

Hediec Digital es una plataforma que busca ayudar a los educadores del nivel básico en sus procesos de capacitación.

“Nuestro modelo educativo consiste en enseñar a los docentes dos conceptos: primero cómo funciona su cerebro y segundo cómo funciona el cerebro de sus alumnos. Y con estos elementos buscamos la manera en que debemos organizarnos para preparar materiales y clases donde tengamos un mejor desempeño”, agregó Miss Criss.

PLATAFORMA DIVERSA

Para este modelo de enseñanza, la plataforma cuenta con diversos materiales y talleres, uno de ellos es el diplomado Neuromath, el cual utiliza el razonamiento matemático y herramientas de neuroeducación para colaborar en el aprendizaje de matemáticas.

Según datos de Hediec Digital, el 62.4% de los docentes a nivel nacional ha enfrentado algunos desafíos en la enseñanza de matemáticas, entre ellos destacan la apatía o falta de interés de los alumnos; no obstante, con estas herramientas, el 62.3% afirma que ha tenido mejoras significativas en el rendimiento y 34% ha detectado mejoras leves.

Gracias a la aplicación de estrategias específicas como: tendedero del error —equivocarse es aprender—, motivación, juego, test de inteligencias múltiples o gamificación, cerca de 96% de los profesores refieren que la motivación y participación de sus alumnos ha ido en aumento. Además, 92% aseveró sentirse más confiado y motivado para impartir esta asignatura.

LA TECNOLOGÍA

Hediec Digital también cuenta con un taller de Inteligencia Artificial aplicado a la educación, En el cual los docentes aprenden a emplear Chat GPT para mejorar sus asignaturas.

“Lo que hacemos con IA es elaborar de una manera más rápida y efectiva las clases y las planeaciones. Tomamos los principales rasgos de la neurociencia y le pedimos a la IA que los inserte en las clases, es decir, que diseñe mejores actividades para trabajar matemáticas u otra asignatura como una receta, donde el alumno utilice los cinco sentidos y aprenda de manera recreativa”, puntualizó Miss Criss.

Asegura que bajo este modelo los profesores reducen hasta una cuarta parte del tiempo en el diseño de sus clases, dado que la aplicación de la IA en la educación básica no busca reemplazar a los profesores, sino ofrecer herramientas y recursos que complementen su trabajo y mejoren la calidad del proceso de aprendizaje, adaptándose a las necesidades individuales de los estudiantes y fomentando un aprendizaje más efectivo y motivador.

Hediec Digital fue fundada en 2017 y ha impartido capacitaciones a educadores de México, Latinoamérica y España. Actualmente, tienen cerca de 200 mil seguidores en redes sociales y el alcance de su algoritmo supera el millón de personas a la semana.

IMCM