Morena define a sus candidatos a gobernaturas rumbo a elecciones de 2024

Ciudad de México.- El gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) definió la madrugada de este sábado a sus nueve candidatos a gobernaciones para 2024, incluida la de Ciudad de México, donde designó a la popular alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, en medio de tensiones para cumplir con la paridad de género.

El partido concluyó así con su proceso para elegir a los candidatos que pelearán por las gobernaciones de Yucatán, Tabasco, Puebla, Jalisco, Guanajuato, Chiapas, Veracruz, Morelos y la capital mexicana, donde 7 hombres se impusieron en las encuestas pero tres fueron reemplazados por mujeres.

Morena cumplió así con los criterios de paridad de género emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), en los que pedía a los partidos postular a cinco mujeres y cuatro hombres en total para las elecciones del próximo año.

García Harfuch se queda en el camino

Tras más de 16 horas de reunión, el dirigente del partido anunció que Clara Brugada, la popular alcaldesa de Iztapalapa, la demarcación interna más poblada de Ciudad de México con casi 1,8 millones de habitantes, sería la candidata a la gobernación de la capital del país.

Brugada dejó así en el camino al exjefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, conocido por sobrevivir a un atentado del crimen organizado en 2020 y quien ha estado envuelto en la polémica por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Pese a que García Harfuch ganó la encuesta popular para ser el candidato con 40,5 % de las preferencias, el partido decidió otorgar el lugar a la alcaldesa de Iztapalapa, quien fue la segunda mejor posicionada en el sondeo, para cumplir los criterios del INE.

Previo a la designación de Brugada, la dirigencia de Morena había anunciado a Joaquín Díaz para Yucatán, Javier May para Tabasco, Carlos Lomelí para Jalisco, Alejandro Armenta para Puebla, Ricardo Sheffield para Guanajuato y Eduardo Ramírez para Chiapas.

Mientras que para Veracruz eligió a Rocío Nahle y para Morelos a Margarita González lo que dejaba en claro desbalance entre hombres y mujeres las candidaturas.

Los precandidatos a las gobernaciones por Morena recorrieron sus respectivas entidades por más de un mes y fueron elegidos a través de encuestas ciudadanas para competir por el cargo ante sus adversarios del Frente Amplio por México, conformado por el Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la de Revolución Democrática (PRD); y de Movimiento Ciudadano.