Morena impugna ante el TEPJF el número de casillas para revocación de mandato

Ciudad de México.- Morena impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) mediante los cuales acordó instalar 57 mil casillas para la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando, según el partido, tiene recursos para instalar cerca de 84 mil.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, y el diputado Mario Llergo, representante del partido ante Consejo General del INE, acusaron al órgano electoral de "obstaculizar" de forma permanente la consulta prevista para el 10 de abril.

"El último capítulo que tenemos es lo que ocurrió el viernes pasado en la sesión del Consejo General del INE, en donde por fin se emitió la convocatoria y se definió el número de casillas que tendrá este ejercicio", planteó Delgado.

El INE, señaló Delgado, indicó que solo tenía 2 mil 91 millones de pesos, "pero se les extraviaron cerca de 525 millones de pesos porque ahora dicen que solo cuentan con mil 566 millones de pesos".

Llergo expresó que el INE "le queda a deber" 27 mil casillas a la revocación de mandato, dado que, con ese monto disponible, bien podría instalar más de 84 mil casillas.

"Es la verdad jurídica consignada por los tribunales, tanto por la Sala Superior del (Tribunal Electoral del) Poder Judicial de la Federación como el propio resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Nos quedan a deber casillas. Si aplican los más de 524 millones de pesos que no sé dónde están o por qué los ocultan en el INE, estamos hablando de que con ese recurso se pueden instalar alrededor de 27 mil casillas, junto con las 57 mil que ellos aprobaron, serían más de 84 mil casillas", aseguró.

Delgado también dijo que son bienvenidas las críticas y la autocrítica al interior de Morena:

"Nosotros justamente nos dedicamos a escuchar a la militancia, por eso siempre andamos en el país organizando a la gente, porque ahí se tiene el mejor diagnóstico de cómo está nuestro movimiento".

En sus últimas giras por el país, Mario Delgado ha sido objeto de abucheos y hasta de huevazos de los militantes inconformes. Este fin de semana, en la Primera Convención de Morena, realizada en el Monumento a la Revolución, acordó convocar a una reunión extraordinaria para renovar a la dirigencia.

Señaló que el movimiento fundado por López Obrador "está más vivo que nunca" y hay una expectativa para su crecimiento, a partir de las elecciones de gobernador de este año.

Aseguró que "a nadie se invita a Morena por algún cargo o puesto". Llamó a que no sea "la lucha por un puesto lo que nos divida, eso debe ser secundario".

Con información de Expansión