Movimiento Ciudadano definirá en diciembre a su candidato presidencial

EFE

Ciudad de México.- Será en diciembre próximo cuando Movimiento Ciudadano (MC) defina a su candidato para la Presidencia de la República, dado que así respetará la ley electoral, dijo Dante Delgado Rannauro, senador y dirigente nacional del partido.

Fue en entrevista con EFE, que explicó que el proceso para la selección de abanderado iniciará en noviembre, cuando marca la ley, aunque esto contaste con Morena y “Va por México”, los que comenzaron sus procesos internos.

"El 14 de julio tenemos el consejo nacional, donde vamos a ir integrando el consenso para definir las reglas que habrán de operar en términos de la ley para el proceso que empiece en noviembre, que nos permitirá, el 5 de diciembre, tener la candidatura institucional de MC", señaló a la agencia española tras un evento del instituto partidista que lidera.

Como es sabido, los seis aspirantes a representar a Morena llevan dos semanas de gira en el país para posicionarse de cara a unas eventuales encuestas, cuyos resultados se conocerán el próximo 6 de septiembre.

Mientras que en “Va por México”, aunque llevan una semana de postulaciones y renuncias, arrancarán mañana con la inscripción de los aspirantes, que necesitarán estar avalados por 150 mil firmas.

Dicho proceso tendrá otras dos etapas, pero finalizará el próximo 3 de septiembre, cuando se conozca al vencedor tras un sondeo de opinión pública y una consulta ciudadana.

"En el resto de los partidos, en los dos casos, desde mi punto de vista, hay simulación", consideró Delgado Rannauro.

NO HABRÁ DAÑO POR DEMORA

Además, consideró que el hecho de dar a conocer a su candidato con casi cuatro meses de retraso respecto a sus competidores no perjudicará sus posibilidades, dado que todos los posibles aspirantes, cuyos nombres rechazó desvelar, son "ampliamente conocidos".

"Y además, con una ventaja. Vamos a llevar adelante la mejor propuesta de Gobierno y tenemos la mejor estrategia de comunicación política frente a las viejas formas de participación de Morena y la desubicación permanente de los partidos tradicionales, que la verdad es que dan pena ajena en sus planteamientos políticos", expuso.

Por el contrario, dijo, en sus propuestas habrá "innovación, visión de futuro, jóvenes, mujeres y actores de la sociedad civil que van a dar la sacudida al país".

"Eso es lo que va a aportar Movimiento Ciudadano: el proyecto político que México está esperando", zanjó.

Pese a que los dirigentes de los partidos de la coalición opositora invitaron a MC a unirse a inicios de junio, Delgado rechazó la propuesta e insistió en la voluntad del partido de concurrir por separado a la contienda electoral.

IMCM