Muere Armando Guadiana, senador de Morena

Redacción

Ciudad de México.- Armando Guadiana Tijerina, senador de Morena, falleció a los 77 años en una clínica privada en Monterrey, Nuevo León, avisó la oficina de prensa del legislador y empresario coahuilense. 

Desde 2017 Guadiana Tijerina padecía cáncer de próstata, por lo que se sometió a tratamientos en un hospital en Houston, Texas, para después continuar con sus cuidados en México. 

Por la madrugada de este martes perdió la vida el senador guinda y empresario minero nacido el 2 de marzo de 1946 en Múzquiz, Coahuila. 

Guadiana Tijerina era ingeniero civil por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y fue diputado local en Coahuila por el PRI en 1973.

Para 2012, fundó la asociación civil Claridad y Participación Ciudadana, con la que exigió trasparentar la deuda pública de Coahuila, la cual fue contraída durante la gubernatura de Humberto Moreira Valdez, de 2005 a 2011.  

Seis años después se convirtió en senador por Morena, puesto que culminaba hasta agosto de 2024. 

Una vez consolidada Morena como partido político, en 2021 Guadiana Tijerina fue candidato a la alcaldía de Saltillo y dos veces buscó ganar la gubernatura coahuilense.  

No obstante, producto del cáncer que los quejaba, obtuvo licencia en el Senado por tiempo indefinido desde el 23 de octubre de 2023, momento en que hizo público su padecimiento.  

PROFESOR Y PRESIDENTE DE UN CLUB DE BEISBOL 

Entre su perfil destaca que fue profesor de matemáticas y de álgebra lineal en el Tec de Monterrey e incluso ocupó durante más de 10 años el cargo de presidente del club Saraperos de Saltillo de la Liga Mexicana de Beisbol.  

Mientras que en su ámbito profesional formó parte de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México y consejero de la Cámara Minera de México. 

Respecto a su experiencia en la función pública, Guadiana Tijerina se desempeñó como director general de Catastro en Coahuila, encargo que le sirvió para más tarde se diputado local de 1973 a 1976.  

Otra de sus anécdotas es que en 1993 estuvo preso en el penal de Topo Chico, en Nuevo León, por un caso de adeudo fiscal, el cual jamás pudo ser comprobado.   

IMCM