Niegan amparo a Roberto Borge y seguirá en una prisión de Morelos

Redacción

Ciudad de México.- Roberto Borge Angulo, exgobernador en Quintana Roo, continuará preso en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Ayala, en Morelos, luego que un juez federal le negó la suspensión definitiva contra la vinculación a proceso que le fue dictada en marzo de 2023, ello en un caso en el que se le busca como responsable de delincuencia organizada, en la modalidad de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Alfonso Alexander López Moreno, titular del juzgado quinto de distrito en materia de amparo y juicios federales con sede en Toluca, Estado de México, fue quien rechazó darle el beneficio al exmandatario del PRI que gobernó dicho estado del 5 de abril de 2011 al 24 de septiembre de 2016.

La resolución del impartidor de justicia descartó darle a Borge Angulo la suspensión definitiva para que se modificara la prisión preventiva y con ello permitirle su libertad.

Para justificar su determinación, López Moreno comentó que cuando se interpuso el juicio de amparo, el expriista se encontraba detenido por orden de autoridad competente, razón por la cual no es viable socorrer a Borge Angulo. 

A 13 DÍAS DE PROMOVERLO

Fue el 28 de diciembre pasado, cuando Borge Angulo promovió este recuso para intentar salir de la cárcel. Además, 10 días antes se había informado que un juzgador federal falló en su favor y le otorgó prisión domiciliaria. 

Según se avisó ese día, el exmandatario quintanarroense se encaminaba a recobrar su libertad, aunque esta vez quedó confirmado que no será así. 

Por ahora, la medida dictada por López Moreno únicamente es para el efecto de que Borge Angulo está a disposición del juez de la causa de amparo en lo que se refiere a su libertad en el lugar donde se encuentra recluido.

ENFRENTA CINCO PROCESOS

Borge Angulo todavía enfrenta tres procesos penales estatales, los cuales son por aprovechamiento ilícito del poder en un supuesto desvío de recursos de la empresa paraestatal VIP Servicios Aéreos Ejecutivos; otro por desempeño irregular de la función pública por un presunto quebranto al erario estatal y un último relacionado con la venta de varios inmuebles propiedad de Quintana Roo a precios muy por debajo de su valor real.

Respecto al orden federal, el exgobernador del PRI está señalado de dos casos, uno por delincuencia organizada y otro por lavado de dinero. En estos, la Fiscalía General de la República (FGR) lo relaciona con otras dos causas penales, una federal por operaciones con recursos de procedencia ilícita y otra del fuero común por peculado.

IMCM