Nuevo León se declara en emergencia por desabasto de agua

Ciudad de México.- El Gobierno de Nuevo León emitió una declaratoria de emergencia por desbasto de agua, por lo que suspendió todas las actividades que ameriten un uso excesivo de agua, esta fue publicada en el Periódico Oficial del estado.

Se señala que la decisión corresponde a una medida preventiva, ante el bajo registro del líquido en tres presas.

"Con base en los resultados de los análisis y dictámenes realizados por la Comisión Nacional del Agua y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, I.P.D., se emite la presente Declaratoria de Emergencia por ocurrencia de sequía, conforme a lo expresado en los Considerandos de este instrumento y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 63 de la Ley de Protección Civil del Estado de Nuevo León, en virtud de que a esta fecha se han presentado bajos niveles de volumen en la Presa Cerro Prieto con el 9.88%; la Presa La Boca con un 25.28%, y la Presa el Cuchillo con un 53.98% de Su capacidad de almacenamiento", cita el documento.

Dichas cifras, explicó, se encuentran por debajo del volumen mínimo requerido para abastecer de agua durante los periodos de primavera y verano. Hizo un llamado a todos los sectores de la población, a tomar acciones para mitigar la falta de agua.

"Se suspenden todas las actividades que por su naturaleza ameriten el uso excesivo de agua. Se deberán realizar todas las acciones de carácter preventivo que eviten la operación de infraestructura hidráulica, para ayudar a mitigar los efectos de la falta de agua". ordena la declaratoria.

Al respecto, Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de Agua y Drenaje de Monterrey, emitió un mensaje donde agregó que se trata de un problema “sin precedentes”, y que no se había registrado una situación similar desde hace al menos 25 años, aunque reconoció que la reacción es tardía.

La reacción ha sido tardía pues las acciones que estamos tomando en este momento debieron haberse tomado por la administración anterior y tener los pozos emergentes ya listos. Lamentablemente no fue así y ahora tenemos que realizar todos estos trabajos de manera expedita Gracias a la declaratoria de emergencia que ya se ha logrado”, mencionó.